Mundo Obrero Chile

INDUSTRIA

Los trabajadores podemos ser un factor para enfrentar el ascenso de la derecha

Trabajadores de la industria nos comentan por qué asistir al Acto Anticapitalista este próximo 17 de noviembre en la USACH.

Jueves 8 de noviembre

Con la reciente elección de Bolsonaro, este se erige como el máximo referente de la derecha en Latinoamérica, marcando un precedente para los trabajadores en Brasil y el continente. Un ascenso meteórico que no encontró oposición, ya que mientras la derecha orquestaba una elección manipulada, las grandes centrales sindicales del Brasil no volcaron su fuerza a las calles para detener su llegada al Gobierno.

Sebastián Piñera, en nuestro país, no ha logrado imponer sus reformas neoliberales, pero con la elección de Macri en Argentina y especialmente de Bolsonaro en Brasil, tiene mayor cancha para avanzar en sus reformas, como por ejemplo con el proyecto de Aula Segura.

Y es que el ascenso de la derecha más envalentona al Gobierno de Piñera en los ataques contra los trabajadores que vienen orquestando. Es así como los despidos y los bajos sueldos han sido el sello de este Gobierno. Pero además está el reciente ajuste del sueldo mínimo (consensuado con la oposición, que a fin de cuenta mantuvo un sueldo mínimo miserable conforme a lo que quería el Gobierno) y el Estatuto Laboral Juvenil (proyecto que Piñera que precariza y flexibiliza el trabajo de la juventud) que, con mayor envalentonamiento, podría retomar y buscar aprobarlo con más ofensivamente. Finalmente, estos últimos meses se vienen anunciando nuevas reformas como la revisión a la Reforma Laboral o la Reforma Previsional que, desde ya, se sabe que no tocará un pelo de las ganancias de las AFPs.

Estas reformas son una farsa, sabemos que no pondrán fin a los despidos y a los trabajadores solo puede traer mayor flexibilidad y menores salarios. Pero tenemos que estar listos para resistir estos ataques. No podemos quedarnos esperando que la oposición (de la ex Nueva Mayoría o del Frente Amplio) y el parlamento consensúen con el Gobierno a nuestro favor.

Para organizar la resistencia ante a los ataques que se vienen, los trabajadores tenemos que entrar en escena y un momento propicio podría haber sido la jornada de paro del 8 de noviembre convocada por la CUT. Sin embargo, esta solo hizo llamados superficiales sin jugarse por organizar, desde la base y con un plan ascendente, la paralización, de manera que el paro no fuese un paro folclórico sino que un paro productivo y de lucha, demostrando al Gobierno que no puede pasar por encima de los trabajadores.

Las organizaciones que dirigen la CUT (entre el Partido Comunista y el Partido Socialista) o el Colegio de Profesores (con el Partido Humanista, del Frente Amplio, en la presidencia), podrían haber jugado un rol importante para que el paro hubiese sido una gran manifestación. Sin embargo fueron fieles a su estrategia de colaborar con el Gobierno y presionar en el parlamento. No quieren el paro para que desarrollemos confianza en nuestras propias fuerzas, sino que quieren el paro para negociar migajas más o migajas menos en el Congreso, pero migajas al fin y al cabo, mientras los trabajadores seguimos siendo pisoteados en nuestros trabajos.

Los trabajadores sufrimos los bajos salarios, los despidos, el trabajo flexible, pensiones de hambre y sin derechos, ni siquiera el derecho a reclamar, ya que cuando se levanta la voz en los trabajos nos persiguen y despiden, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo los amedrentan en caso de solidarizar con quienes se organizan.

Pero, a pesar de estas dificultades, necesitamos organizarnos para dar estas y más peleas, y el Partido de Trabajadores Revolucionarios es una organización que busca dar estas luchas hasta el final. En el FCAB de Antofagasta enfrentamos al millonario Luksic contra los despidos y los sueldos miserables, o en Komatsu-Reman enfrentando los despidos y denunciando las condiciones de trabajo, demostrando, de este modo, que se puede luchar y cómo luchar. Esta es la izquierda anticapitalista que queremos construir.

Para construir esta alternativa el PTR, junto a las organizaciones Pan y Rosas y la agrupación estudiantil Vencer convocan para éste próximo 17 de Noviembre a un Acto por una izquierda Anticapitalista que, ante el peligroso ascenso de las derechas, enfrente a los capitalistas y sus reformas, con la unidad de trabajadores, mujeres y estudiantes, desde la base y con la movilización en las calles. Al Acto asistirán Nicolás del Caño y Nathalia González, diputados de la izquierda anticapitalista argentina, además de dirigentes políticos de Brasil y Bolivia.

La invitación es a todos quienes luchan por las demandas de los trabajadores a discutir la perspectiva de levantar esta alternativa.






Temas relacionados

Encuentro de trabajadores   /   Partido de Trabajadores Revolucionarios   /   trabajadores fabriles   /   Mundo Obrero Chile   /   Clase trabajadora   /   Industriales   /   Trabajadores metalúrgicos   /   Industria   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO