Política Chile

POLÍTICA

Los tres elementos que han favorecido la permanencia de Chadwick

Al gobierno cada vez le resulta más difícil sostener la figura de Chadwick en el gobierno, sobre todo después de que se diera a conocer que él supo la verdad sobre el caso Catrillanca desde un inicio. Aquí analizamos tres elementos que han favorecido y desviado la crisis para salvaguardar a Chadwick, una de las piezas más importantes del tablero para Chile Vamos.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 16 de enero | 07:28

Tres elementos para salvaguardar a Chadwick: I: La Democracia Cristiana

Mientras la derecha salía en bloque a respaldar a Chadwick con un contingente de parlamentarios, la Democracia Cristiana se desmarcaba de la oposición parlamentaria que a través de la acusación constitucional buscaba un hito de unificación. Esto como un guiño a la derecha, en donde retiraron su apoyo a la acusación, afirmando que: “Nosotros no hemos descartado apoyarla; pero hoy el que tiene la última palabra es el Presidente de la República y es él quien tiene que evaluar si su permanencia contribuye a la paz social en La Araucanía y en el país”, según declaró el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

Los agradecimientos de la derecha no tardaron en llegar. Es por esto que el mismo Chadwick sentenció que: “Mi agradecimiento a la bancada de la Democracia Cristiana si ha tomado la decisión de no apoyar una acusación constitucional que no tienen fundamentos (…) actúan en forma muy republicana, con un sentido democrático e institucional que quiero destacar.”

Es así que la Democracia Cristiana utiliza de sus bancadas para favorecer a la derecha y darle más tiempo para recomponerse, funcionando como su pata de centro.

II: El desvío comunicacional de la Ley Admisión Justa

Sin embargo, la derecha no se ha conformado sólo con los guiños de la DC. También han desplegado una ofensiva comunicacional. Mientras Chadwick se reunía con los grupos empresariales en pleno Wallmapu, Marcela Cubillos, Ministra de Educación se encargaba de la prensa a nivel nacional, ubicando en las portadas de los medios la polémica y reaccionaria ley Admisión Justa.

Es así que al tiempo que le otorgaba la DC para recomponer a Chadwick, se suma el salvavidas lanzado por Cubillos al primo del Presidente, para desviar las miradas de él y la exigencia de la población en que renuncie.

Es por esto que el gobierno decidió utilizar una de sus cartas más controversiales: una reforma al sistema educacional, que vuelve a traer la selección en los colegios e instituciones educacionales, entrevistas con los padres, dividir a los alumnos según estrato social (o calificaciones como la derecha afirma), entre otras medidas segregadoras y discriminadoras.

Es así que utilizando un proyecto polémico ante la población y ante la oposición parlamentaria, buscan desviar miradas y ganar tiempo.

III: La oposición como el bastón de un Chadwick tambaleante

Sin embargo, no todo son operaciones gestadas por la derecha. También se le suma la propia práctica política de la llamada “oposición parlamentaria”, en donde encontramos a la ex Nueva Mayoría, el Partido Comunista y al mismo Frente Amplio, quienes han preferido las maniobras parlamentarias, como postergar la acusación para marzo –justamente cuando el gobierno haya tenido más tiempo para recomponerse-, por sobre el disponer de sus fuerzas y tribunas parlamentarias y gubernamentales para fortalecer y ampliar el descontento en las calles y golpear de una forma realmente dura al gobierno.

Te puede interesar: La crisis de Chadwick y la oposición como su bastón

En este sentido, la oposición con su estrategia parlamentaria de interpelaciones, exigencias de denuncias, amenazas constitucionales, y más aún, mesas técnicas, ha sido el principal sustento para que el gobierno no desarrolle su crisis.

Con sus propuestas han sido un bastón para el gobierno, desviando la movilización y el repudio en las calles por la militarización en la Araucanía y la solidaridad al pueblo mapuche reprimidos con los allanamientos, presos políticos, detenciones a menores y asesinatos por la espalda.

Es así que estos tres elementos son un punto de apoyo para que el gobierno tenga más tiempo para recomponerse, a la par de buscar mejorar la imagen de Carabineros.

Sólo mediante una fuerte oposición en las calles, que tome el ejemplo de los trabajadores portuarios de Valparaíso, enfrentando a la policía y al gobierno en las calles, se podrá cerrarle el paso a la derecha. Sólo a través de una gran movilización de la clase trabajadora, sumada la fuerza del movimiento estudiantil, se podrá dar una solución a esta crisis, y ponerle fin a una de las instituciones más dictatoriales, anti-democráticas, corruptas y asesinas como lo es Carabineros de Chile.

Te puede interesar: Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!






Temas relacionados

#RenunciaChadwick   /   Andrés Chadwick   /   Plan Araucanía   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO