Mundo Obrero Chile

PARO DE SALUD 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

"Luchamos por la dignidad de los pacientes": trabajadores del Cesfam Villaseca de Puente Alto se suman al paro

Hoy se desarrolla la manifestación de las y los trabajadores de la salud primaria y de los hospitales, al cual se sumaron las y los funcionarios del Cesfam Villaseca de Puente Alto, manifestando: "Somos chilenos trabajadores que venimos a luchar por la dignidad de los pacientes que están sufriendo con un sistema desigual".

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 16:07

Los trabajadores del Cesfam Padre Manuel Villaseca de la comuna de Puente Alto se movilizan por el llamado del paro de 48 horas convocado por la Confusam.

¿Por qué es el paro?

Trabajadores dicen que el presupuesto de salud pública para el 2021 es una vergüenza.

"Listas de esperas, no hay insumos y este Gobierno no quiere entregar más que el presupuesto para salud. Es la vergüenza nacional", versa un cartel que escribieron, donde continúan diciendo que "la pandemia nos puso a prueba, soportamos los cambios y adversidad. Es el momento de estar unidos. Ni un paso atrás vamos a dar".

Jaime Vargas, médico y delegado sindical señaló entre las causas del paro "las diferentes demandas relacionadas con la meta sanitaria que ha sido una lucha intensa, con el trato bono usuario que es algo que no se ha podido establecer como mutuo acuerdo".

Y respecto al presupuesto de salud para el 2021 contó:

"no es una propuesta válida, porque es injusto e insuficiente, no solamente para los funcionarios, sino también para los usuarios. Por lo mismo es que se le solicita al Gobierno que replantee la propuesta. Pensar un mayor ingreso para salud pública y sobre todo para prevención de APS (Atención Primaria de Salud) es lo primordial."

Además, denuncian las precarias condiciones laborales, y entre sus demandas exigen un bono Covid para trabajadores de APS y hospitales que han estado frente a la pandemia, en muchas ocasiones sin los insumos necesarios, arriesgando su vida y la de sus familiares.






Temas relacionados

Atención primaria de salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO