Economía

MÁS ENDEUDAMIENTO

Luego de la licitación de Letes, el dólar cerró en baja a $ 28,64

La cotización de la moneda estadounidense cerró la semana con una caída acumulada de 3,4 %. La colocación de U$S 422 millones de Letes- más endeudamiento- intercambiadas en un 70% por Lebacs, explican esta baja.

Sábado 7 de julio

El dólar culminó una semana con bajas, luego del pico muy cercano a los $ 30 el viernes anterior, que prendieron varias alarmas en el Gobierno. Esta preocupación de Dujovne y Caputo, por la permanente desconfianza de los especuladores, derivo en nuevas medidas para calmar al dólar.

Las subastas de dólares acordadas con el FMI se mostraron poco eficientes, pero continuaron. A esto se sumó la suba de los encajes en pesos en 3 % que obligó a los bancos a desarmar posiciones en dólares. Otra de las medidas de la semana para “planchar” la cotización del dólar fue la licitación de U$S 422 millones en Letes que podían suscribirse con Lebacs.

Te puede interesar: La receta incendiaria de Caputo y Dujovne para calmar a los especuladores

Así la reacción del dólar fue volver a bajar luego de la colocación de Letras del Tesoro en dólares a 379 días, y cerró a $ 28, 64 para el segmento minorista y a $ 28, 08 para el mayorista según el BCRA. La cotización del dólar acumuló una baja de 3,4 % en la semana

El volumen total operado ayer cayó un 26% a U$S 562 millones. La cotización del dólar blue cerró en $ 28,90, casi sin cambios; y el “contado con liqui” subió casi 1 % a $ 28,27.

A su vez las tasas de Lebacs que se habían disparado en el mercado secundario, tuvieron bajas y cerraron en 51,65% (plazo 12 días) y 48% TNA (plazo 138 días).

Otro indicador clave del dinamismo de la crisis económica son las operaciones en la bolsa porteña, que la semana pasada atravesaron un miércoles negro cuando se hundieron un 10 %. Esta semana sin embargo la tendencia se revirtió, al igual que el dólar, pero la racha alcista se cortó el viernes cuando la jornada en finalizó con una caída de 1,2 % a 27.603 unidades del índice Merval, respeto al jueves.

Dentro de los ganadores del día estuvieron: Transportadora de Gas del Sur con un 8%, y Loma Negra 4,5%. Y del lado de las principales bajas estuvieron Edenor con un desplome del 5,1%, Central Puerto marcó un rojo de 3,4% y Mirgor un -3,1%. Los dos papeles más operados fueron YPF (-0,2%) y Grupo Financiero Galicia (cerró estable) con el 24% del total operado.

Primó la cautela en las operaciones bursátiles, el lunes no habrá operaciones por el feriado. Algunos analistas sostienen que la actual crisis económica sin rumbo claro, con medidas desesperadas para frenar al dólar, sumado a tasas altísimas que solo muestran una profundización de la recesión, no terminan de convencer a los especuladores.

Podes leer: Invierno y brotes secos de la economía: se viene la recesión






Temas relacionados

Lebac   /   MERVAL   /   Recesión   /   Tasas de interés   /   Banco Central República Argentina (BCRA)   /   Dólar   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO