Política Chile

MEGA FORTUNAS

Luksic casi duplicó su fortuna este año mientras el pueblo pasaba hambre y perdía sus empleos

El pueblo trabajador junto a los sectores populares, han sido los más afectados por la crisis. Aun se mantienen millones de cesantes a nivel mundial, y en Chile la cifra, en su peor momento, rondó entre 2 millones de despedidos y cerca de 800 mil suspensiones. Ante tamaña catástrofe hubo quienes se beneficiaron, y así lo re confirma el ranking de multimillonarios de Forbes, donde aparecen 5 empresarios chilenos que aumentaron sus ganancias durante la pandemia.

Martes 29 de diciembre de 2020

La familia Luksic fue la que más ganancias obtuvo, teniendo un aumento del 84,2% de su fortuna, pasando de 10.800 millones de dólares en marzo a 19.800 ahora en diciembre según el Diario Financiero. Recordemos que esta familia es dueña de Antofagasta Minerals, CCU y Banco de Chile, entre otras, y a sido cuestionada en distintas ocasiones debido a sus prácticas antisindicales y de despidos injustificados.

El presidente criminal y empresario chileno Sebastián Piñera con su familia también se llenaron los bolsillos durante la pandemia. Controlan BTG Pactual y Credicorp Capital, que aumentó de 2.600 millones de dólares en marzo a 2.900 millones hasta diciembre, sumando un aumento del 11%.

En tercer lugar le sigue Julio Ponce Lerou, el ex-yerno de Pinochet que maneja SQM y que es conocido por haber financiado a los distintos partidos que gobernaron Chile durante los últimos 30 años, de la derecha hasta la vieja Concertación. Éste duplicó su fortuna pasando de 1.700 millones de dólares a 3.500 actualmente.

Le sigue el dueño de Celulosa Arauco y de Copec, Roberto Angelini, quien amasa una fortuna de 1.700 millones de dólares, siendo que cuando comenzó la pandemia la cifra tan solo llegaba a 1.300 millones, aumentando en un 30%.

Y el último empresario que aparece en el recuento es Álvaro Saieh, controlador de SMU, VivoCorp y Copesa, quien se llevó al bolsillo un 15.3% más de lo que tenía a comienzos de año, pasando de 1.300 millones de dólares a 1.500 millones.

Como vemos, este último año ha tenido claros ganadores y perdedores, siendo los empresarios quienes siguen llenándose los bolsillos a costa de la pobreza de millones. Y que incluso han recibido ayuda de los distintos Estados alrededor del mundo para no pagar las pérdidas, mientras que el gobierno de Sebastián Piñera en Chile una vez más legisló en contra de los intereses de la clase trabajadora con la ley de “Protección del empleo”, que en realidad vino a ser la ley de “destrucción del empleo”, asegurando que los empresarios pudiesen dejar de pagarle sueldos y cotizaciones a los trabajadores suspendidos, haciéndoles pagar a los mismos trabajadores de su propio su bolsillo su seguros de cesantía.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Estando a días de que acabe el año, necesitamos sacar las lecciones necesarias que nos dejó este último año de pandemia y de crisis económica, para perspectivar un 2021 donde cambiemos todo lo necesario y conquistemos lo que nos corresponde.

Ya no puede seguir ocurriendo que mientras millones quedan en la pobreza haya un ínfimo grupo de empresarios que se hagan aún mas millonarios con nuestra miseria. Son ellos quienes controlan a los gobiernos y Estados para asegurarse condiciones óptimas para la explotación a la clase trabajadora, quienes ante cada movilización hacen uso de sus fuerzas represivas como Carabineros para terminar con cualquier manifestación o reclamo.

Este 2021 llegará signado por las miserias que arrastró de décadas anteriores, pero se le sumará una enorme fuerza que irrumpió a nivel internacional en distintas revueltas, como la chilena, la estadounidense, la ecuatoriana o la peruana, entre tantas otras. La lucha de clases se ha hecho presente en el último año y es un fenómeno que no se irá fácilmente, debido al aumento en la desigualdad y en la miseria a la que somos arrojados millones y millones de personas para que empresarios como éstos sigan viviendo llenos de lujos.

Los desafíos para la juventud y la clase trabajadora que despertó y salió a exigir lo necesario son inmensos, pero ya hemos demostrado nuestra fuerza. Solo queda proponerse tomarse el cielo por asalto y conquistar lo imposible para que seamos los miles de millones de personas que hacemos mover el mundo, quienes disfrutemos el fruto de nuestro trabajo y no un puñado de multimillonarios que con pandemia y crisis económica se han aun mas millonarios.

Jóseffe Cáceres, auxiliar de aseo y candidata del PTR en el distrito 12 (Puente Alto, La Pintana, La Florida) dijo:

“Estos son los empresarios que se beneficiaron con la dictadura y su herencia, y de los cuales la mayoría del pueblo trabajador se cansó. Este sistema neoliberal es eso, un sistema donde la torta se la reparten entre unos pocos, con Piñera dentro de ellos, y al resto nos tiran las migajas de la mesa. Y desde el 18 de octubre eso se cuestiona, ya no puede seguir. Desde nuestras candidaturas anticapitalistas y revolucionarias queremos proponer una vía de acción, un programa y una estrategia para terminar con toda la herencia de la dictadura, que es el camino de la autoorganización y la huelga general, para que la crisis la paguen los empresarios y no nosotras y nuestras familias”






Temas relacionados

Juan Sutil   /   Cecilia Morel   /   Milmillonarios   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   #Despidos   /   Luksic   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Neoliberalismo   /   Forbes   /   Empresarios   /   Multimillonarios   /   Suspensiones   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO