Política Chile

EDUCACIÓN DE MERCADO

MINEDUC decreta el cierre definitivo de la UARCIS y estudiantes se encuentran sin plantel

Este viernes se dictaminó el cierre definitivo de la Universidad ARCIS en medio de los cuestionamientos sobre el futuro de los estudiantes y trabajadores del plantel.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Sábado 18 de marzo | 08:17

Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNDE) argumentó que: "El Mineduc va a tener que diseñar un plan de cierre", en medio de dudas tras el destino de una reunión realizada con cuatro estamentos de la universidad.

Inconsistencias en el plan de intervención y fallo con el Administrador Provisional

Sin plazos, falta de entrega de informes y problemas de diseño en el proceso de intervención de la UARCIS, fueron algunas de las situaciones que encontró el Consejo Nacional de Educación (CNED) durante el Plan de intervención del Administrador Provisional.

El Administrador Provisional, encabezado por Patricio Velasco, fue decretado durante el segundo semestre del año 2015, donde hasta la fecha no previó el trabajo entre el Admistrador Provisional y de un liquidador para proponer una solución inmediata a la crisis de la universidad, resultanto un cierre terminal y abrupto para los estudiantes que esperaban entrar este 27 de marzo a clases.

“Se dijo que el propósito del plan era la venta de la sede en calle Libertad, en el camino, y a última hora, sabemos que lo que se ha vendido es la sede de Huérfanos, que nunca estuvo previsto en el plan”, argumenta Montt.

Hacia un Administrador de cierre

La crisis que se cristalizó durante el año 2014 derivó la designación del MINEDUC hacia el administrador provisional, mientras que cientos de estudiantes durante ese año se reunían junto a funcionarios y académicos bajo asambleas triestamentales en contra de la crisis financiera y el administrador provisional exigiendo la estatización del plantel bajo el control de los tres estamentos de la universidad.

"El Ministerio de Educación en su calidad de órgano ejecutivo va a establecer la medida y va a tener que diseñar un plan de cierre, y probablemente eso conjuntamente con la designación de la persona que se haría cargo de la tarea, entonces lo que tiene que ocurrir es que esos antecedentes los presente al consejo, y el consejo resuelva respecto de la medida", argumenta el presidente del CNDE.

Pero el desfalco de dinero y la crisis académicaque dejó el Partido Comunista a principios del 2014 hoy asciende más de $9 mil millones, dejando a la universidad sin ninguna posibilidad de establecerse.

Tres opciones

Un total de 442 estudiantes matriculados tienen tres opciones para definir su futuro económico y educacional. La primera opción, se trata de mantenerse en la Universidad y persisten en continuar estudiando en la casa de estudios, lo cual están respaldados por la Ley 20.800.

La segunda opción es similar a la propuesta que se realizó con los estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar, donde el MINEDUC ofrecerá acuerdos de convalidación en casas de estudios estatales y privadas al interior de la Región Metropolitana.

La última opción que podrán tomar los estudiantes es cambiarse libremente a otra institución acreditada y que convalide sus estudios.

Tokata por la ARCIS

A pesar de la noticia del cierre inminente de la casa de estudios, los estudiantes realizaron una actividad musical en contra del cierre para este viernes.






Temas relacionados

Partido Comunista   /   Política Chile   /   Minedu   /   Lucro   /   Educación privada   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO