Géneros y Sexualidades

ABORTO

MINSAL no logra acuerdo con oposición sobre protocolo de aborto

La fallida instancia mantiene abierta la posibilidad de la interpelación al ministro. En tanto, el movimiento de mujeres llama a unir luchas con la clase trabajadora este 1 de mayo para conquistar su derechos.

Martes 24 de abril de 2018

Luego de 2 instancias de discusión entre el ministro salud, Emilio Santelices, y parlamentarios de la oposición, encabezados por Juan Luis Castro, para abordar los cambios e implementación del protocolo de aborto, no se logró acuerdo.

Las partes argumentaron diferencias irreconciliables, principalmente en lo que respecta a suspender los convenios que tiene el Estado con las instituciones que se definan objetoras de conciencia.

De ese modo la interpelación al mandatario de salud se mantiene en pie.
Sobre este tema, la vocera de la Coordinadora 8 de marzo, Joseffe Caceres declaró que “en las calles ya fuimos miles que exigimos nuestro derecho a decidir, rechazando el cambio de protocolo de la derecha y también exigiendo más que las 3 causales entregadas por la Nueva Mayoría”.

En este mismo sentido, afirma “mas que las interpelaciones en el parlamento, es la movilización del movimiento de mujeres en unidad con otros sectores, lo que hará retroceder a la derecha, por eso desde la Coordinadora 8 de marzo llamamos a marchar este 1 de mayo, para buscar alianza con los trabajadores, quienes podrían hacer carne nuestro derecho a decidir a través de su organización más allá de los gobiernos de turno”.

En una línea similar se pronunció Néstor Vera, médico del Hospital Regional de Antofagasta, quien señaló: “las trabajadoras y trabajadores de la salud debemos sumarnos a este debate, y organizarnos junto al movimiento de mujeres, contra este protocolo que con la objeción de conciencia limita el derecho a las mujeres de decidir. Antes de la dictadura en el hospital Barros Luco, por ejemplo, se realizaban abortos libres a las mujeres que atendían y que lo solicitaran, gracias a la organización de sus trabajadores.

Te puede interesar: Las calles le roban la agenda política al gobierno






Temas relacionados

Tres causales   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO