MAPUCHE

Machi Celestino: "Prefiero morir luchando, en caso de que no se me otorgara la salida a mi rewe"

En en una nueva huelga de hambre que ya lleva 31 días, el Machi Celestino Cordova, llama a la solidaridad y a la movilización.

Jueves 5 de julio

El machi Celestino Córdova, envió un audio ayer miércoles, de cerca de 3 minutos desde la cárcel de Temuco, manteniendo una nueva huelga de hambre que inicio a finales de mayo, llamando a la solidaridad con el pueblo mapuche.

“Por cientos de años el Estado de Chile nos ha engañado, una vez más nos ha engañado a nosotros como pueblo mapuche, no podemos dejar impune eso.”

Estas palabras, a razón del engaño del gobierno, por el cual ya había bajado su primera huelga de hambre el 24 de abril de este año, y que duro 102 días, y que el gobierno de Piñera le había exigido para iniciar un dialogo por la solicitud de 48 horas de visita a su rewe (altar sagrado mapuche). Lo que hasta el día de hoy no se ha cumplido.

Esta nueva huelga de hambre que ya lleva 31 días, se reinicio tras la negación de Gendarmeria de una salida provisional por 48 horas a su rewe.

“He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario, prefiero morir luchando, en caso de que no se me otorgara la salida a mi rewe”

Mientras el Estado, sus tribunales y gendarmeria permiten la visita a condenados por crímenes de lesa humanidad a sus familiares cotidianamente, permitiendo incluso salidas temporarias, a Celestino Cordova, lo mantienen en medidas de alta seguridad, ante una investigación totalmente viciada, con una policía totalmente corrupta, y que la derecha hoy lo mantiene como rehén.

Un Estado, que gobierno tras gobierno ha reforzado la represión sobre el pueblo mapuche, y que hoy refuerza su presencia con una policía con entrenamiento militar, el Comando Jungla; que solo viene a recaer sobre el mapuche con mas fuerza y mayor represión a sus demandas históricas.

El Machi finalizo con estas palabras:

“En este momento me encuentro en un grave estado de salud, son mis últimas voces que voy a sacar a nivel nacional como internacional para poder ser escuchado, muchas gracias y nuevamente hago un fuerte llamado para que puedan movilizarse”.






Temas relacionados

carabineros   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Gendarmería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO