Política Chile

ANTOFAGASTA

Madre de preso político: "A no bajar los brazos, sigamos en lucha y demostrando la inocencia de nuestros hijos"

Desde La Izquierda Diario conversamos con Karen Tello, madre de Axel Pizarro, joven de 18 años encarcelado hace meses tras ser acusado por el grupo FCAB de Luksic de la supuesta quema de una locomotora, un hecho que hasta el día de hoy no ha sido comprobado y que tiene a otros menores de edad privados de libertad.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 17:21

Karen Tello tiene a su hijo de 18 años privado de libertad desde el 24 de julio de este año. A casi cinco meses de su detención por parte de la PDI- y hasta el momento en que se escribe esta nota- aún no revocan la medida cautelar que lo mantiene encerrado en el ex Surgam, en la ciudad de Antofagasta.

A Axel Pizarro, hijo de Karen, estudiante secundario, se le acusa de haber participado en la quema de una locomotora del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), perteneciente al grupo Luksic, y desde entonces es perseguido- junto a otros menores de edad, también estudiantes- por la poderosa familia dueña de la región, por el intendente Edgar Blanco (RN) y por la Fiscalía.

Durante casi cinco meses la parte querellante no ha podido comprobar ninguna participación del joven, ni de los otros acusados, no ha presentado pruebas contundentes que muestren de manera clara y fehaciente la responsabilidad en lo que se le acusa. Por ende, la estrategia del grupo Luksic y sus abogados ha sido dilatar el proceso de investigación y mantener a los estudiantes secundarios encerrados.

Las familias de los jóvenes exigen que se baje la medida cautelar que los mantiene privados de libertad y que los dejen volver a sus hogares mientras continúa el proceso de investigación, y la lucha por la liberación total de los presos políticos de la rebelión. No obstante, este martes 15 de diciembre, la familia de Axel recibió la noticia de que se mantendría el joven en el ex Surgam.

"Le pediría a los fiscales, a los jueces, que vean bien, porque hay niños que son inocentes, que se den cuenta que la están embarrando, que hagan las cosas bien", fue una de las exigencias que realizó Karen en la entrevista realizada por nuestro medio. La joven madre fue enfática en señalar que los abogados de Luksic no tienen ninguna prueba clara y que como familia se enfrentan a un grupo empresarial poderoso.

Karen nos contó cómo se vienen organizando las madres y familias de los jóvenes presos políticos de Antofagasta, quienes han realizado manifestaciones, marchas, y actividades culturales durante meses en pos de la liberación total de sus hijos. "He recibido apoyo de profesores, de una profesora de la educación básica de Axel, de familia, vecinos y vecinas, amigos con los que jugaba a la pelota, compañeros de curso que me preguntan cómo está mi hijo, es mucha gente la que lo conoce", comenta la madre del estudiante.

Según la visión de Karen, los chicos que salieron a las marchas y que hoy son perseguidos por el Gobierno, "luchan por un país mejor y se manifestaron porque estaban descontento por todo lo que está pasando en el país, por las injusticias (...) Yo les diría a las mamás que sigamos demostrando la inocencia de nuestros hijos, luchando, que no bajen los brazos, seguir adelante, seguir en la lucha porque las y los presos políticos van a salir todos".

"Marchar no es un delito y mostrar tu descontento con el país tampoco es un delito, es algo que todo Chile piensa", enfatizó la madre de Axel.

Revisa el testimonio completo de Karen Tello:






Temas relacionados

FCAB   /   Luksic   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO