Política Chile

CORONAVIRUS

Mañalich miente: "Tenemos el número suficiente de respiradores"

En una nueva conferencia de prensa, el ministro de la salud, Jaime Mañalich, anunció el último reporte de casos de contagio y fallecidos por covid-10. Mientras trabajadores de la salud exigen insumos y equipos médicos para el personal y pacientes, Mañalich manipula los datos a su favor y anuncia mantener la precariedad del sistema de salud pública con cifras cuestionables.

Viernes 3 de abril | 12:34

A más de dos semanas del burdo toque de queda decretado por el gobierno de Piñera, el ministro de la salud, Jaime Mañalich, manipuló los datos a su favor, rechazando los análisis que hablaban de 50 mil contagiados durante el primer mes y planteó que desde la página del Minsal informarán sobre las marcas de test rápidos validadas internacionalmente, a un mes del primer contagio por covid en el país.

A la fecha existen 3.737 casos de contagio y 22 personas fallecidas oficiadas por el Minsal, con 333 casos nuevos y 4 personas fallecidas registradas hasta las 21 horas del día de ayer jueves. Otra cifra preocupante son los contagios al interior del personal de salud, donde 189 trabajadores de la salud pública se encuentran contagiados ante la falta de insumos médicos para el personal de la salud.

Te puede interesar:"¡Abran las bodegas, queremos mascarillas!": Funcionarios del Barros Luco exigen implementos para personal y pacientes

"Tenemos que decir con mucho agradecimiento que las proyecciones eran francamente excesivas y en ese sentido, de nuevo, llamo a un profundo cuidado", planteó Mañalich obviando las críticas frente a una curva de contagios mayor que se esperan durante este mes de abril y mayo y el escaso equipo médico para combatir la pandemia en los meses siguientes.

Con esto, el gobierno hizo vista gorda a la preocupación de miles y llamó a la aplicación de un cordón sanitario para la Región Metropolitana y Concepción para el próximo jueves al domingo 12.

Sobre los ventiladores mecánicos el gobierno se vuelve a contradecir, planteando por los propios dichos de Mañalich: "Tenemos el número suficiente de respiradores" mientras que dos días atrás el gobierno habló de la tenencia de 240 ventiladores, mientras que hace una semanas atrás Arturo Zuñiga, subsecretario de redes asistenciales, mencionaba que habían 850 y que compraron 997 más. Además, está en incertidumbre la cantidad de compra de nuevos test, donde hoy el gobierno planteó la realización de 3405 exámenes y manteniendo una tasa de positividad del 7,1%, con un total de 237 pacientes internados y 190 pacientes conectados a ventiladores mecánicos.El gobierno lo que está preparando es una tragedia, para que la pandemia la paguen con su salud y su vida el pueblo trabajador.

Cifras que no coinciden con la compra de ventiladores mecánicos y test

Según los últimos dichos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hay 3.315 ventiladores disponibles en total, esto quiere decir los que se encuentran en proceso de compra, en clínicas privadas y los que se encuentran en espera de ser convertidos. Sin embargo, estos dichos no coinciden con las cifras que anteriormente el mismo gobierno anunció, donde ya los ventiladores disponibles se encuentra en un 80% de la capacidad en hospitales contando sólo con 240 disponibles.

Por su parte, el gobierno dijo muchas veces que el país se ha preparado para la pandemia de covid-19 desde enero de este año. Lo cierto es que la compra de 800 ventiladores recién se realizó el 13 de marzo, según reveló el medio Interferencia, lo que también se estaría repitiendo con otros insumos. Mientras que el gobierno invierte 400 millones de pesos en servicios de una agencia de publicidad para la creación de una campaña comunicacional para prevenir el coronavirus. ¡Negligencia total! ¿A qué nos arroja las decisiones del gobierno?

Según confirma El Mostrador, en Mercado Público no se registran grandes compras por parte de la Subsecretaría o de los Servicios de Salud regionales, es más, hay pequeñas compras a laboratorios locales, aunque entre todos los intermediarios destaca la sede en Chile de Hoffmann-La Roche y Life Technologies SPA, que intermedia los productos de Thermo Fisher. Estas dos empresas son las que han provisto de test PCR y la indumentaria y maquinaria para armar los 39 laboratorios que hoy procesan los test para detectar el COVID-19.

Hace unos días atrás, Mañalich confirmó la compra de 1 millón de test rápidos para identificar los reactivos al virus del COVID-19, contradiciendo sus dichos de hace un par de semanas atrás por el uso como método de diagnóstico.

En el reportaje de El Mostrador señala que el gobierno realizó dos compras de test PCR que están en evaluación. Las dos a la empresa Roche, una de ellas por $1.263.399.200, que fue ingresada el 24 de marzo, y otra de 2 mil aplicaciones de PCR de $1.469.880.000. Por otra parte, el 30 de marzo compraron 2 mil kits de PCR Thermoficher en $1.723.525.347 y se registran compras anteriores no solo para test, sino también para armar laboratorios de procesamiento.

Esto también lo vienen denunciando las y los trabajadores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de esta crisis sanitaria. Ante el desamparo de Elementos de Protección Personal (EPP), materiales de protección para el personal de la salud, las y los trabajadores de la salud denuncian la desidia el Estado frente a la falta de insumos y equipos médicos en la salud pública, además de falta personal por la cantidad de trabajadores de contagio situación de la que hoy protagonizan los funcionarios del Barros Luco con una protesta virtual este viernes para exigir insumos y equipos médicos a los centros de salud.

Te puede interesar:#SueltenLosInsumosYa: ¡Súmate a la protesta virtual de las y los trabajadores del Barros Luco!

Es urgente que el Estado garantice insumos y equipos médicos para prevenir nuevos contagios, así como también la distribución de test gratuitos y masivos para quienes presenten síntomas de contagio y el cese inmediato de los puestos de trabajo no esenciales para poder evitar la propagación del virus, la reconversión de toda industria que sea posible para ponerla a producir respiradores y demás insumos esenciales para enfrentar los próximos días que serán críticos, la triplicación del presupuesto en salud para compra de insumos con prioridad los ventiladores mecánicos.

Te puede interesar: 10 medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y que el gobierno no quiere tomar






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO