Internacional

MIGRACION

Manifestaciones anti migrantes en Bruselas

Este domingo se ha realizado una manifestación convocada por la extrema derecha que ha puesto en las calles de Bruselas a miles de protestantes contra la política de Pacto Mundial de Migración de la ONU.

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Martes 18 de diciembre de 2018

Este domingo en Bruselas se reunieron alrededor de 5.500 manifestantes convocados por la extrema derecha en contra del Pacto Mundial Migratorio de la ONU.

Mientras alrededor del mundo la migración hoy en día se vuelve un problema más y más importante, con represión a caravanas migrantes y la ilegalización de miles de seres humanos tras las fronteras nacionales de las que escapan por la miseria a la que arroja el capitalismo diariamente a millones de personas, sectores de extrema derecha impulsan un discurso reaccionario que pone énfasis no en el origen de los procesos de migración, sino en la discriminación de estos seres humanos en base a discursos xenofóbicos, chovinistas y en general nacionalistas.

Estas tensiones han llegado al punto de provocar enfrentamientos entre estos manifestantes convocados por la extrema derecha en Bruselas y la policía. Ésta manifestación en Bruselas tiene su correlato actualmente alrededor de todo el mundo, en el cuál los sectores más conservadores de la sociedad recubren los problemas estructurales del capitalismo con discursos anti migrantes que en la práctica tienen el fin de oponer a trabajadores y pobres del mundo, abaratando la mano de obra y sometiéndoles a las peores condiciones de precariedad.






Temas relacionados

Bruselas   /   Migración   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO