MEDIO AMBIENTE

Manifestaciones en Región de Los Ríos por nuevo proyecto hidroeléctrico

En el río San Pedro la empresa Colbún, cuestionada por su participación en el antiguo proyecto HidroAysén, busca levantar una nueva central hidroeléctrica.

Francisco Sepúlveda

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta y Militante de Vencer

Domingo 6 de enero

Este viernes 4 de Enero, durante la visita del Comité de Evaluación Ambiental en la localidad de Malihue, diversos grupos de manifestantes protestaron producto de la nueva central hidroeléctrica que la empresa Colbún, de propiedad de la familia Matte, está planeando levantar en el río San Pedro.

Los manifestantes realizaron protestas tanto en los accesos a la localidad como en el río utilizando kayaks y balsas, acusando los graves daños que se producirían en la zona de concretarse el proyecto.

Además, aseguraron que no desistirán de las manifestaciones convocando para el próximo 22 de Enero, cuando el proyecto sea presentado públicamente en la comuna de Los Lagos.

Te podría interesar: El negocio redondo de la industria energética

El proyecto en el río San Pedro, ya fue retirado anticipadamente en 2015 debido a diversas indicaciones de diferentes servicios e instituciones en la tramitación ambiental. El grupo Matte presentó nuevamente el proyecto en 2018, a pesar de la negativa de agrupaciones medioambientales, y el rechazo del Concejo Municipal de Los Lagos.

Colbún fue una de las empresas junto a Endesa partícipes de HidroAysén, irregular megaproyecto que contemplaba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysen, y que generó una oleada de protestas en el año 2011, junto con el nacimiento de grupos ambientalistas como “Patagonia Sin Represas”.

Con la insistencia en llevar a cabo el proyecto en el río San Pedro, nuevamente se pone en la palestra el coste tanto a nivel medio ambiental como en la salud de las personas producto de los proyectos de los grandes grupos empresariales. Los ejemplos recientes como la contaminación en Quintero y Puchuncaví, donde se han transformado grandes poblados en zonas de sacrificio, dejan en claro que lo único que les importa a los grandes empresarios es aumentar a todo coste sus ganancias.






Temas relacionados

Grupo Matte   /   Hidroeléctricas   /   Energía   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO