Política Chile

MOVILIZACIONES

Manifestaciones en San Antonio: Denuncian escasez de agua potable

En plena crisis sanitaria las y los vecinos de Villa el Sol, Villa Maranata y Villa El Bosque, en la comuna de San Antonio, se movilizan y denuncian escasez de agua potable.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 20 de mayo

Las y los vecinos de Villa el Sol, Villa Maranata y Villa El Bosque, en la comuna de San Antonio, denuncian que desde que inicio la pandemia del coronavirus ha aumentado el precio del agua, cuestión alarmante para las 60 familias que habitan el lugar y que no cuentan con una red de alcantarillado ni agua potable en sus hogares.

Las familias reclaman que desde que el cordón sanitario comunal ha limitado el acceso de los camiones aljibes al lugar, aumentando la tensión frente a no contar con el vital elemento en plena crisis sanitaria, el edil comunal, Omar Vega, respondió entregando mil litros de agua por familia, lo que dura apenas 3 días.

Actualmente los mil litros de agua tienen un precio de $8 mil pesos por familia, pero varios vecinos y vecinas han perdido sus fuentes de ingreso producto de los despidos y suspensiones, poniendo una nueva carga que deben enfrentar sin contar con las mínimas herramientas para combatir el virus, como el lavado de manos continuo, aumentando la precarización de sus vidas.

El Covid-19 ha desmantelado a nivel nacional las duras condiciones que viven miles de familias trabajadoras en todo el país. Es urgente que esto cambie, el agua es un derecho universal y debe estar garantizado para todas y todos los habitantes, pero hoy al igual que la mayor parte de los derechos en Chile esta se encuentra privatizada.

Estas movilizaciones se suman a las protagonizadas por pobladores de El Bosque y de otros sectores del país producto de los padecimientos producidos por las medidas del gobierno, por la pandemia y la recesión económica.

La alianza entre trabajadores y sectores populares será fundamental para fortalecer estas movilizaciones e imponer una salida a la crisis que no se descargue sobre el pueblo trabajador.






Temas relacionados

agua potable   /   Pandemia   /   Acceso al agua   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO