Política Chile

JORNADA DE PROTESTAS

Manifestaciones en distintos puntos del país y la represión policial marcaron las jornadas de protestas este 2 y 3 de julio

Desde las poblaciones con barricadas, cacerolazos, protestas de trabajadores de la salud, en centro de ciudades y villas, marcaron las jornadas de protesta popular que recibieron la represión como respuesta del gobierno, finalizando con la muerte de un joven haitiano en Melipilla.

Sábado 4 de julio | 09:42

Numerosos fueron los puntos de protesta y manifestaciones contra el gobierno de Piñera y las medidas que ha tomado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Desde la madrugada del Jueves hasta la madrugada del sábado se vivieron distintas protestas y enfrentamientos con la policía.

En Arica hubo cacerolazos, en Concepción manifestaciones, en Talca protestas en el centro contra las medidas económicas de Piñera. En Valparaíso hubo barricadas en distintos sectores como Rodelillo y cerro San Roque. En Antofagasta barricadas y represión por parte de carabineros en la población Miramar.

En Arica alrededor de 150 personas en la Rotonda Dignidad se conglomeraron con barricadas y cacerolazo:

En Santiago hubo también protestas simbólicas, como la del Barrio República:

Trabajadores de la Salud se hacen parte de la jornada de protesta en una acción conjunta

En Santiago las y los trabajadores de la salud, en una acción coordinada entre el Comité de Emergencia del hospital San José y trabajadores del hospital Barros Luco junto al Comité de Salud y Seguridad del mismo hospital, se manifestaron a las afuera de los recintos para denunciar el enorme número de contagios en los trabajadores de la salud y el abandono de la salud pública que hoy golpea a todos los trabajadores de la salud precarizados y agotados con la enorme carga emocional que están viviendo y las extensas jornadas de trabajo. Además se refirieron a la crisis económica que ha recaído sobre los hombros de la clase trabajadora y el pueblo, que se ha visto en la necesidad de recurrir a ollas comunes para apalear el hambre ante el aumento del desempleo y las medidas de confinamiento que persiguen al que sale a la calle a buscar trabajo. Así mismo, la jornada estuvo marcada por la denuncia a la agenda represiva del gobierno contra la protesta, y por la liberación de los presos políticos de la revuelta y mapuche. El llamado es a la autoorganización de sectores de trabajadores, pobladores y estudiantes para hacerle frente al gobierno empresarial y criminal de Piñera.

Te puede interesar: [VIDEO] Trabajadores se manifiestan en el frontis del Hospital Barros Luco por el derecho a la salud, pan y trabajo

Te puede interesar:Por Salud, Pan y Trabajo, trabajadores de la salud y Comité de emergencia del Hospital San José se manifiestan a ésta hora

Represión a un pueblo trabajador que no calla ante la miseria y la crisis

Como era de esperarse, y en sintonía con la agenda represiva que el gobierno ha intentado instalar haciendo provecho de la pandemia, es que las protestas en distintos puntos del país recibieron la repuesta coercitiva de las fuerzas armadas y carabineros.

La noche del jueves 02 en Villa Francia la represión policial no se hizo esperar, en un intento por acallar la conmemoración que realizaban los pobladores del ataque a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, producido la mañana del 02 de Julio de 1986.

Carabineros se pasea con carro lanza gases por los pasajes de Villa Francia:

Cacerolazos y barricadas en Villa Olímpica en Santiago recibieron la respuesta de un gobierno represor, carabineros sin identificación y armados entraron a edificios y gasearon los pasillos.

Fuerzas Especiales se lleva detenidos a vecinos de Villa Olímpica en esta segunda noche de protestas:

Población Miramar, Antofagasta, FF.EE de Carabineros llega a reprimir a vecinos/as y a amedrentar a vecinos/as

En la noche del 3, en Melipilla, un joven haitiano falleció mientras era trasladado a un centro asistencial. Según testigos, habría recibido disparos. El hecho ocurrió en la población Padre Hurtado, donde vecinos/as realizaban protestas ante la crisis que atravesamos como país.

Te puede interesar: Joven haitiano muere tras disparo en protestas en Melipilla

Todas estas expresiones de descontento y protestas evidencian el rechazo a las medidas irracionales de represión que ha impuesto el gobierno, en donde los más pobres son reprimidos al salir a la calle obligados a buscar el sustento para comer, como también el rechazo profundo a las medidas económicas y sanitarias que tienen a Chile en los países con mayor contagio por cantidad de población y con una crisis económica que pagan los más pobres. La auto organización aparece de a poco como una de las formas en que se puede enfrentar la importante crisis a la que nos ha arrastrado este gobierno criminal.






Temas relacionados

Protesta Social   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Criminalización   /   Política Chile   /   Protestas   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión policial   /   Protesta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO