Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Manifestantes protestaron fuera de Canal 13 contra los despidos en FCAB

Trabajadores, organizaciones sindicales y estudiantiles se hicieron presente en una manifestación fuera de Canal 13 contra los despidos en Ferrocarril de Antofagasta del grupo Luksic.

Miércoles 11 de julio | 15:13

La manifestación también se realizó en Antofagasta y Valparaíso este mediodía del miércoles.

Simón Bousquet presidente Sindicato GAM, señaló en su palabra que "venimos a protestar contra 19 despidos que se hicieron en el ferrocarril. Queremos rechazar estos despidos y reclamar su reincorporación, porque el dueño de esta gran empresa es una de las grandes fortunas del país."

Con gritos y cánticos decenas de trabajadores y estudiantes protestaron afuera del canal nacional. "Enfrentamos los despidos, en Antofagasta en el Ferro, trabajadores unidos nuestra vida está primero" fue uno de los gritos de la jornada.

Josseffe Cácecer, auxiliar de aseo, dirigenta de la asociación de funcionarios del ex Pedagógigo y de la agrupación Pan y Rosas señaló: "estamos afuera de canal 13 protestando y expresando este descontento por los despidos que han ocurrido en el ferrocarril de antofagasta. ¿Por quien? el grupo Luksic, los mismos dueños de Canal 13 que hace poco dejaron a cientos de trabajadores en las calles. Hoy quieren descargar sus ataques sobre nuevos sectores, donde 19 familias no tienen el sustento cotidiano. Pero son un ejemplo para defenderse de la prepotencia e intransigencia empresarial, que vienen dando la lucha para que las familias no queden en las calles." Señaló además que "la lucha que están dando en unidad en Antofagasta es una lucha principal para defendernos de los ataques y por nuestros derechos." Terminó llamando a "una gran solidaridad a nivel nacional para hacer fuerte esta campaña".

William Muñoz dirigente del sindicato de la fábrica industrial Komatsu Reman, saludando "esta concentración que también se realiza en antofagasta y valparaíso". Reclamó que "el trabajo de los compañeros ha dejado millonarias ganancias a los empresarios que ahora los tira a la calle. Con el artículo 161 buscan cualquier excusa para atacarnos". Llamó a seguir el ejemplo "de esta solidaridad para dar la lucha para que los trabajadores no dejemos pasar esto y levantemos la cabeza. Hago un llamado y exigencia a las organizaciones como la CUT a que dejen ese diálogo social e impulsen y tomen estas luchas en sus manos, pues somos los trabajadores los perjudicados como los despidos en Maersk y Cial mientras los empresarios nunca pierden". Terminó señalando que es clave la "solidaridad, llamamos a la CUT, sindicatos y federacione para hacer una gran unidad en las calles contra los despidos".

La estudiante Tamara Medina del ex Pedagógico llamó a "solidarizar y denunciar los despidos en varias empresas. Hay que sumarse a esta campaña solidaria con recolección de fondos, y que el Confech, organizaciones sociales así como parlamentarios del Frente Amplio donen a esta lucha y tomen esta denuncia también en sus manos." Finalmente "llamamos a todos los estudiantes a apoyar en la campaña de recolección de fondos y dar el apoyo a los trabajadores, para conquistar con ellos la unidad".

Los trabajadores seguirán denunciando esta situación y con medidas de solidaridad en Antofagasta y el país.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Canal 13   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO