MOVIMIENTO OBRERO

Manipuladores de alimentos de Junaeb protestan contra la reducción salarial

La jornada del día jueves 31 de enero estuvo marcada por la movilización organizada por las manipuladoras de alimentos, quienes nuevamente están protestando por la reducción salarial en materia de bonos que está afectando a los trabajadores.

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Viernes 1ro de febrero

Este malestar no es algo nuevo para las manipuladoras de alimentos, ya que vienen manifestándose desde noviembre del año pasado, en la provincia de Osorno, donde se llamaba a Junaeb a que la empresa que asumiera los servicios de licitación contemplara el pago de gratificaciones en los salarios. Cabe mencionar que el sueldo promedio en Chile de un manipulador/a de alimentos es de 290.532 pesos, según informa el portal de empleos Indeed.

En la jornada del jueves convocaron a manifestación nacional, así que probablemente se vuelva a escuchar “a puro pan, a puro té, así nos tiene Junaeb”, porque no son solo los salarios precarios los que afectan a las trabajadoras, si no además la doble precarización que viven al ser un sector subcontratado.

Por ello la precariedad a la que son víctimas las manipuladoras de alimentos, es un problema que debe abordar el Estado con el fin de considerar a las funcionarias como trabajadoras de la educación, ya que son parte fundamental en el proceso educativo alimentando a cientos de jóvenes en las escuelas y liceos.






Temas relacionados

Junaeb   /   Manipuladoras de alimentos   /   Precarización laboral   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO