Mundo Obrero Chile

POLÍTICA

¿Mar para quiénes? El debate marítimo entre Chile y Bolivia

La confianza de Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia respecto al caso de la Haya se hace notar nuevamente con los últimos dichos del partidario del MAS. Aludiendo a la ‘patria’ boliviana, la soberanía y los recursos naturales, Evo se pronunció sobre el juicio que se espera para el segundo semestre del presente año.

Viernes 31 de agosto de 2018

No es nuevo que Evo Morales posicione de una u otra forma, el debate respecto al conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, el cual pasó a la Corte Internacional y que enfrentará este segundo semestre un nuevo fallo.

La polémica ha sacado un sin número de frases de corte ‘patriótico’ por parte del MAS y la derecha Chilena y otros sectores

¿Mar para quiénes?

El debate sobre la “pertenencia” del mar, tiene varios focos, partiendo por las nociones de ‘guerra y patria’ de sectores de la derecha.

El problema es que actualmente el mar, a diferencia de lo que quieren imponer los más conservadores, le pertenece a un sector muy específico: Los empresarios. Las familias más ricas son precisamente propietarias del ‘mar’ y de diversos recursos naturales explotados en Chile. Aunque el discurso de Evo Morales pareciera ser dirigido hacia el pueblo boliviano, la disputa sigue siendo entre conglomerados empresariales.

Entonces, no es un tema de “pertenencias nacionales”, sino más bien de quienes administran y explotan dichos recursos.

Tanto en Bolivia, como en Chile y Perú, son los grupos empresariales quienes contaminan y atacan indiscriminadamente a la flora y fauna natural, además de ser parte de las mismas concesiones que precarizan y explotan a trabajadoras y trabajadores, como es el caso del Grupo Luksic en Chile.






Temas relacionados

Demanda marítima   /   Mundo Obrero Chile   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO