Mapuche

Marcelo Catrillanca: “Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros”

“El general director que asumió decía que ofrecía, si era necesario, dialogar con nosotros, ofrecer un perdón. No podemos estar aceptando un perdón de ese tipo si ellos no se retiran del Liceo de Paulahueque: esa es la primera condición, y a la desmilitarización.”

Martes 25 de diciembre de 2018 | 08:06

“Es un chiste”, así es como Marcelo Catrillanca se refirió a las disculpas públicas por parte de carabineros frente al asesinato de su hijo y el posterior encubrimiento de la institución.

Fue a través de una entrevista en 24 horas, que el recién asumido Director de Carabineros, el General Mario Rozas, pidió disculpas a la familia de Camilo Catrillanca.

“No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”.

Te puede interesar: Caso Catrillanca: en medio de la crisis expulsan a Hermes Soto y entra Mario Rozas

Así el padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado por efectivos del Comando jungla, respondió a las palabras de Mario Rozas. Añadiendo que la posibilidad de diálogo está condicionada al retiro de los efectivos del GOPE del Liceo Politécnico Pailahueque y a la desmilitarización.

“El general director que asumió decía que ofrecía, si era necesario, dialogar con nosotros, ofrecer un perdón. No podemos estar aceptando un perdón de ese tipo si ellos no se retiran del Liceo de Paulahueque: esa es la primera condición, y a la desmilitarización.”

El gobierno y Carabineros continúa intentando poner paños fríos a la crisis desatada por los casos de corrupción “PacoGate”, y hoy por el asesinato de Catrillanca y el encubrimiento, sumado a las distintas denuncias por el uso de violencia contra civiles, demostrando cómo actúa la policía a través de montajes, mentiras, ocultamiento de la información y asesinato.

Ni la salida de los altos cargos, ni las disculpas solucionan el conflicto iniciado por la violencia del Estado contra el pueblo mapuche.

Para este 27 y 28 de diciembre, está convocado a movilización nacional por la desmilitarización. Marcelo Catrillanca explicó que esta busca “materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el restablecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación Mapuche”.

Te puede interesar: Llamado a movilización nacional por pueblo mapuche para el próximo 27 y 28 de diciembre






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO