Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Marcha 8 de enero Temuco "No más persecución al Pueblo Mapuche"

Diversas organizaciones mapuche están convocando este lunes 8 de enero, a una manifestación para repudiar la persecución del Estado chileno contra el pueblo mapuche.

Lunes 8 de enero | 07:48

Según señala la convocatoria, “tras enterarnos de las últimas decisiones emanadas de la corte de apelaciones de Temuco, en perjuicio de nuestros hermanos y nuestra autoridad ancestral Machi Francisca Linconao Huircapan, nos vemos nuevamente en la necesidad de convocar el apoyo, la fuerza y la creatividad de todos y todas quienes nos han acompañado en este largo y duro proceso que ya se extiende por casi dos años”.

Las organizaciones señalan que “La inocencia de la Machi Francisca Linconao y los demás involucrados en el caso lucksinger Mackay, fue ratificada por los tribunales de Justicia en un veredicto unánime, sin embargo la mano del poderoso latifundista respaldado por el estado chileno racista y discriminador, apoyados por los medios de prensa cómplices continúan persiguiendo y acusando a quienes ya han sido puestos en libertad”.

Denuncian el hostigamiento y persecución del fiscal regional, “al haber solicitado una orden de arraigo para nuestra Machi y completamente malintencionado de la prensa hablar de ‘fuga’ cuando ésta, se encuentra ejerciendo la plena libertad jurídica que el tribunal le otorgó por la total falta de pruebas en su contra, el pasado 25 de octubre del 2017”.

Asimismo, acusan que se quiere volver a establecer medidas de encarcelamiento contra los comuneros mapuche y la machi, a pesar de que el primer juicio fue favorable a ellos.

La marcha se realizará este lunes 8 de enero “para manifestar junto a nosotras el total repudio a estas medidas arbitrarias y hacer tangible el apoyo y solidaridad con la Machi Francisca” y se realizará a las 10 de la mañana en la plaza Anibal Pinto de Temuco.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO