Juventud

POLÍTICA - JUVENTUD

Marcha Nacionalista Anti-inmigrantes: a enfrentar a la ultraderecha con la unidad obrero-estudiantil

Hace algún tiempo se ha venido implantando una política del pobre contra el pobre, impulsado por un puñado de políticos y empresarios. Para hacerle frente a esta avanzada imperialista necesitamos la unidad de estudiantes, trabajadores y el movimiento de mujeres.

Sábado 10 de agosto | 20:48

Con Trump en EE. UU. , Bolsonaro en Brasil y Piñera con el aliado de Kast en Chile, el avance de la ultraderecha en América bajo el amparo de este sistema neoliberal ha hecho que se expandan las ideologías más nefastas del fascismo, llegando incluso a hacer el llamado para marchar en contra de los “inmigrantes indeseados” como llaman a los millones de trabajadores, trabajadoras y jóvenes que emigran de países con distintos niveles de crisis económicas y políticas.

El gobierno de Piñera no alcanza a desmarcarse de la ideología antiinmigrante expresada en políticas represivas como el envío de tropas del ejército a bloquear la frontera con la excusa de controlar el narcotráfico. Otro ejemplo de lo anterior son las declaraciones del ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, que responsabiliza a los inmigrantes del gran aumento del desempleo en el Gran Santiago, que ha llegado al 8,4% de la población, cuando en realidad la culpa la tienen los capitalistas y su crisis económica sostenida desde el 2008.

Este domingo 11 de agosto, grupos nacionalistas convocaron a una marcha que pretende manifestarse en contra de las políticas públicas de la nueva ley de migración que, según dicen ellos, benefician más a inmigrantes que a chilenos, y que los sistemas de salud, educación y vivienda se ven saturados por el excesivo ingreso de extranjeros.

Piñera expresó que “si la marcha es para expresar una idea y un planteamiento, en Chile hay libertad de expresión”, esa es la cabida que le dan los políticos de derecha a esta ideología fascista, pero la libertad de expresión se ve interrumpida por las policías cuando los que la expresan son trabajadores, mapuches o estudiantes.

Y tampoco hay que olvidar cómo aparecieron Claudia Navarro y Pedro Kunstmann, voceros del Movimiento Social Patriota en televisión abierta en el programa Bienvenidos, de canal 13, propiedad del magnate Luksic que corresponde este discurso antiinmigrante bajo un sermón pluralista que permite la expansión de este discurso de odio.

Desde la agrupación de estudiantes Vencer Secundaries afirmamos que los problemas migratorios y del sector público son mera contradicción, negligencia y abandono del Estado y de este sistema que precariza tanto a chilenos como extranjeros, pues no debemos olvidar que son justamente 10 familias extranjeras las que deciden sobre Chile y son los mismos grandes empresarios como Monsanto los que explotan nuestros recursos y los de América Latina.

Es a esos extranjeros, a la clase capitalista, empresarial, a quienes tenemos que hacer frente en unidad, contra los poderosos que explotan a la clase obrera sin importar la nacionalidad de esta, ya que para el Estado y la Derecha el problema no son los inmigrantes - si no Luksic no se habría hecho millonario a costa del trabajo de millones de personas- el verdadero problema para el gobierno y la derecha son los trabajadores e inmigrantes pobres.






Temas relacionados

Migrantes haitianos   /   Jair Bolsonaro   /   José Antonio Kast   /   Donald Trump   /   Sebastián Piñera   /   Emigración   /   Reforma migratoria   /   Racismo   /   Migrantes   /   Derecha   /   Antifascismo   /   Inmigración   /   Inmigrantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO