Sociedad

VIOLENCIA POLICIAL

Marcha de las víctimas de la violencia policial cuestionó los privilegios de Carabineros y Fuerzas Armadas

La marcha organizada por la Agrupación de Víctimas de la Violencia Policial se realizó este lunes en Plaza de Armas, al cumplirse un año desde que el Gobierno promulgara la ley que tipificó el delito de tortura.

Martes 14 de noviembre

La marcha por las víctimas de la violencia policial convocó a jóvenes, activistas por los derechos humanos, organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile y organizaciones políticas como Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Para Miguel Fonseca, coordinador de la Agrupación Víctimas por la Violencia Policial, el Estado y los gobiernos de turno han mantenido la violencia policial pese a los cambios legislativos.

"Que se aplique el código penal a los Carabineros con la misma mano que se aplica hacia los civiles. El caso de Brando Huentecol, en la Araucanía, con más de cien perdigones en su cuerpo y la justicia ordinaria lo calificó como lesiones graves.", expresó Fonseca.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Rodolfo Noriega, presidente de la coordinadora, expresó la solidaridad del pueblo migrante hacia las víctimas de la violencia policial: "es nuestra responsabilidad asumir la denuncia y la defensa del pueblo migrante que también ha sido victimizado en las calles ,cuando van a vender ropa, es golpeado y se les persigue por trabajar por el hecho de no tener residencia."

Por su parte, Dauno Totoro, candidato a diputado independiente por el distrito 10, adhirió a las exigencias que levanta la agrupación de víctimas de la violencia policial, denunciando además las pensiones millonarias que hoy tienen las fuerzas armadas.

Al cumplirse un desde que el Gobierno promulgara la Ley que Tipifico el delito de tortura en el Código Penal y, por añadidura; modificara el Articulo 5 del Código de Justicia Militar, siendo ahora siempre investigados los delitos cometidos por Carabineros o las F.F.A.A. por la justicia ordinaria al existir victimas civiles (no por la justicia militar); convocamos a esta marcha, con las siguientes reivindicaciones:

1. Aplicación del Código Penal a Carabineros con la "misma vara" que se aplica a civiles (igualdad ante La Ley)

2. Persecución Penal efectiva a delitos cometidos por Carabineros y otras fuerzas de seguridad

3. Invoación efectiva del delito de tortura tipificado en el Código Penal, en los casos en que se cometan dichas prácticas por funcionarios policiales.

4. Fin a la justicia militar, total derogación. Que todos los delitos de Carabineros y de F.F.A.A sean investigados por tribunales civiles.

5.- Fin a la aplicación de la Ley Anti terrorista al pueblo Mapuche y luchadores sociales

6.- Término al control de identidad arbitrario

7.- Fin a la detención ilegal.

8.- Penalización a los montajes policiales en contra de los Luchadores Sociales y Reparaciòn.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Violencia policial   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO