Géneros y Sexualidades

ORGULLO LGTBI

Marcha por el Orgullo LGTBI en Antofagasta

Este 25 de Junio, se realizó en la ciudad de Antofagasta la marcha por el Orgullo LGTBI en conmemoración a los 47 años de la revuelta de Stonewall, un bar de New York.

Lunes 27 de junio de 2016

En un barrio de New York llamado Greenwich Village, destino de la diversidad sexual que huía de casa o que sufría desarraigo, existía un pub llamado Stonewall, lugar donde la diversidad sexual organizada marcaría un hito histórico al decirle no a la violencia, a la discriminación y represión de la policía, del Estado y la Iglesia.

La sociedad de aquel entonces se encontraba fuertemente moldeada por la propaganda estatal conservadora sobre la familia y la sexualidad, con un discurso sobre la moral y las buenas costumbres, arraigadas en la heterosexualidad como norma.

Hoy el escenario no es distinto, hace 2 semanas fuimos testigos de una terrible masacre de la diversidad sexual en un bar en Orlando, que dejo más de 50 muertos.

En chile aún no existe identidad de género, matrimonio igualitario o posibilidad de adoptar niños. la educación sigue siendo sexista y heteronormada, la iglesia sigue reproduciendo una moral conservadora, con dichos como "Los hijos de pareja del mismo sexo, cojean porque les falta algo" del obispo Ignacio Ducasse de Valdivia, por poner un ejemplo.

En Antofagasta, hemos visto brutales crímenes de odio, como es el caso de Teresa, transgenero ahorcada el año 2015 con su propia cartera en la población Corvallis.

Casos como estos en Chile no son considerados como femicidio por no ser una mujer biológica.

Ante esto la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, en diversas ciudades organizó manifestaciones, marchas, charlas y foros. En Antofagasta, en conjunto con las Secretarías de Género y Sexualidades de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Antofagasta, y la agrupación Hemisferio Izquierdo, se organizó la "Otra marcha" , disidente a la impulsada por la municipalidad, la cual finalmente fue cancelada por la institución.

La instancia que comenzó a las 19:00 horas y contó con más de 250 participantes quienes marcharon bajo la consigna "No somos iguales, ser fletx y pobre es peor", al ritmo de batucadas y pajaritos, con cantos como "Zamudio, Zamudio no murió, Zamudio esta en la lucha contra la opresión" o "Fuera las iglesias de todas las escuelas, para que se eduquen maracos, trans y lelas", se denunció la violencia diaria a la que está sometida la diversidad sexual, en los trabajos, en las aulas y en la calle.

Finalmente, la marcha terminó en una feria informativa y palabras de asistentes.






Temas relacionados

Marcha del Orgullo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO