Política

EDUCACIÓN

Mariana Aylwin la invitada de Piñera: sostenedora y asesora de negocios educacionales

La ex ministra Mariana Aylwin, ex DC, que se incorpora a la iniciativa "Todos al aula" convocada por Sebastián Piñera presenta un amplio prontuario en el negocio de la educación privada subvencionada.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 16 de junio de 2018

“Eliminar el lucro no tiene ningún impacto en que la oferta educativa sea de mejor calidad. Más bien tiene efectos negativos”

Mariana Aylwin, 13 de abril de 2007

El vínculo estrecho entre política y negocio educacional: La derecha y la ex Concertación

El movimiento estudiantil si algo nos dejó es la enseñanza de la estrecha relación entre las empresas privadas que lucran con recursos estatales al administrar la educación escolar. El caso del deteriorado Partido Demócrata Critiano (DC) es uno de los más representativos. Walter Oliva, ex vicepresidente DC participó por años en la Sociedad Educacional Dagoberto Godoy S.A. y en el directorio de la Universidad Miguel de Cervantes. También el senador Fernando Flores principal accionista de la Sociedad Educacional Altamira. En 2013 un reportaje identificaba que los controladores DC en educación recibieron mpas de $41 mil millones de pesos en subvenciones.

Ahora, si de vínculos con privados se trata, sabemos que la gente de la DC lleva la delantera. El caso más ejemplar es el de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, actualmente ex DC y aliada al gobierno de Sebastián Piñera.

Los interéses de Aylwin como sostenedora y asesora directa de los negocios educacionales

Una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en 2007 determinó su participación directa en varias Corporaciones que no sólo abogan por la intervención privada en educación, sino que son derechamente sostenedoras, como la Corporación Aprender (de la cual fue Vicepresidenta) y la Corporación Belén Educa, perteneciente a la Iglesia Católica (de la que ella fue parte del directorio). Estos datos nos dan algunas luces de porqué Aylwin ha sido una de las voces cantantes a la hora de rechazar el fin del lucro.

En 2001, durante su administración en el gobierno de Ricardo Lagos, firmó la resolución N° 13 que catalogaba de “reservados” los montos de subvenciones recibidos por los sostenedores privados y las donaciones a colegios técnico-profesionales corporativizados, es decir, cuya administración es “delegada” (Decreto de Ley N° 3.166, de 1980), con lo que reciben el inmueble y más subvenciones, pudiendo a la vez mantener su propio proyecto educativo. Entre éstos colegios se cuentan los colegios de la Camara de la Producción y el Comercio y los de la misma Aprender.

Durante el segundo gobierno de Bachelet, la ex ministra ejerció la presidencia de la Fundación Educacional Oportunidad que coordina a establecimientos privados que atienden a sectores populares. Entregando en 2014 un estudio a la ministra Delpiano sobre deserción escolar.

"Todos al aula": Varela, Aylwin y Aguilar

De que lado está Aylwin en materia de lucro es clara y no es una postura nueva. Lo nuevo es su incorporación al plan "Todos al Aula" del gobierno de Piñera, compuesto por el Ministerio de Educación, sostenedores privados escolares y uan serie de asesores de negocios educacionales. El presidente del Colegio de Profesores figura como integrante de ésta inciativa y en la última Asamblea Nacional del gremio su sector impulsó la adhesión al plan del gobierno, una política que lleva a la alianza con el gobierno y con personajes relevantes del lucro como Aylwin.






Temas relacionados

Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO