Géneros y Sexualidades

A DOS AÑOS DE SU ASESINATO

Marielle Franco: dos años sin respuestas, dos años de impunidad

Luchadores de Brasil y el mundo recuerdan hoy a la concejala de la izquierda carioca y exigen justicia. Desde las 10 horas se realiza un tuitazo con el hashtag #2AnosSemRespostas convocado por el Instituto que lleva su nombre.

Sábado 14 de marzo

A dos años de su asesinato, Marielle Franco sigue presente. Luchadores de Brasil y de todo el mundo recuerdan hoy a la concejala de la izquierda carioca que luchó por los derechos de las mujeres, de negros y negras, de los pobres, de la diversidad sexual y de los favelados hostigados por las fuerzas represivas.

Además del homenaje a su memoria, la exigencia de esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales estará en las calles y en las redes. ¿Quién la mandó a matar? Una pregunta que lleva #2AñosSinRespuesta.

Desde Buenos Aires, la legisladora porteña por el FIT Alejandrina Barry también recordó a la luchadora como parte de la acción en las redes sociales.

Este 14 de marzo se cumplen dos años del asesinato de Marielle Franco, la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Rio de Janeiro, un crimen que se manifiesta como una herida abierta por el golpe institucional que en 2018 sacó del poder a Dilma Rousseff (PT).

El asesinato de Marielle y de su chofer, Anderson Gomes, se enmarca en un contexto de creciente autoritarismo y señala las relaciones del “alto mando” del estado brasileño con las fuerzas paramilitares, como las milicias y el crimen organizado.

Esta cara autoritaria y represiva que siempre tuvo el estado brasileño y que se buscó mantener oculta, viene acompañada con ataques a los derechos democráticos de las mujeres, de los negros, de la diversidad sexual y de los trabajadores.

Estos asesinatos anticiparon un golpe hacia la derecha que luego se profundizó con la elección de Jair Bolsonaro. Este golpe sigue desarrollándose y sigue el avance del autoritarismo del Gobierno contra los derechos democráticos de la población.

En particular, las demandas de los sectores más oprimidos como las mujeres, los negros y la comunidad sexodiversa, sectores que Marielle representaba en su militancia en la izquierda como mujer, negra, lesbiana, pobladora de favela y madre.

La responsabilidad del Estado radica en primer lugar en el hecho de que, pasados dos años, no hay respuesta sobre quiénes fueron los autores intelectuales de su asesinato. Se señalaron los sospechosos de la ejecución del asesinato, pero no se ha mostrado interés en investigar quienes fueron los mandantes.

La agrupación de mujeres Pão e Rosas de Brasil participó de las reuniones de construcción de las manifestaciones unitarias que se estaban organizando para este sábado exigiendo justicia por Marielle y Anderson.

Las manifestaciones fueron suspendidas por las medidas de prevención del coronavirus. Sin embargo, el grito por el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables materiales e intelectuales estará presente en las calles y en las redes.

Además de actividades que no reúnan a muchas personas, como el decorado de plazas y calles, se realizará un tuitazo a partir de las 10 horas con el hashtag #2AnosSemRespostas.






Temas relacionados

¿Quién mandó a matar a Marielle?   /   #2AñosSinRespuesta   /   #2AnosSemResposta   /   Marielle Franco   /   Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /   Río de Janeiro   /   PSOL   /   Brasil   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO