Política Chile

Mario Rozas deberá declarar sobre 30 querellas en su contra por delitos de lesa humanidad y torturas

El director general de Carabineros y también el comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez serán interrogados por la fiscal regional de Valparaíso Claudia Pervancich. De las 30 querellas presentadas, 21 son por delitos de lesa humanidad y 9 por delitos de torturas y apremios ilegítimos.

Francisco Flores Cobo

Estudiante de Derecho U. de Chile

Lunes 17 de febrero | 07:45

La crisis que vive Carabineros se profundiza. Junto al aumento en las renuncias de los uniformados y el fallido plan de reincorporación de policías en retiro, la máxima autoridad de la institución deberá explicar y justificar la brutal represión que se ha desplegado en todo el país, frente a la fiscalía.

Todas las querellas están enmarcadas en las históricas movilizaciones iniciadas el 18 de octubre del año pasado. Dentro de ellas destaca el caso de Mauricio Fredes, obrero de la construcción y parte de la primera línea, quien perdió la vida en medio de los enfrentamientos con Carabineros.

El vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, explicó a La Tercera que “es muy importante que las investigaciones que se realicen en el marco de las violaciones de DD.HH durante el estallido social consideren no solo a los autores materiales -que por supuesto tienen responsabilidad penal-, pero que entendiendo que ellos son funcionarios del Estado y de un servicio policial o militar también se considere la responsabilidad del mando”.

La brutal represión que hemos vivido quienes nos movilizamos, no solo tiene como responsable a Rozas, es Piñera y todo su gobierno el principal responsable político de las decenas de muertos, torturados y lesionados que han dejado estos casi 4 meses de movilización. Su objetivo es amedrentar y anular por la fuerza la voz de los millones que salimos a las calles y garantizar el “orden público”.

Pero el juicio y castigo a los responsables directos y políticos de los asesinatos, mutilaciones, torturas y sistemáticas violaciones a los DDHH, no provendrá de un sistema judicial que, como muestra la Jueza Andrea Acevedo, protege y mantiene impune a las fuerzas represivas del estado. Va a ser necesario que desde los organismos de DDHH, sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones sociales y de la izquierda levantemos una gran campaña y nos movilicemos contra la impunidad, y por juicio y castigo efectivo con cárcel a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos: desde los carabineros y militares que dispararon hasta el presidente que le declaró la guerra al pueblo.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO