Política Chile

POLÍTICA

Más criminalización para los jóvenes: Gobierno afirma que esta semana se envía proyecto de ley de Control "Preventivo" de Identidad

Gobierno de Piñera afirma que esta semana enviará el proyecto de Ley de Control de Identidad Preventivo el cual plantea rebajar a edad de estos controles a los 14 años y atribuirles mayores facultades a los Carabineros. Proyecto que no promete más que criminalizar a los jóvenes estudiantes y trabajadores.

Martes 26 de marzo

El día de ayer Lunes 25, Andrés Chadwick, Ministro del Interior, aseguró que esta semana se enviará el criminalizador proyecto de Ley de Control de Identidad "Preventivo", señalando que el principal objetivo de este proyecto es aumentar las atribuciones de los Carabineros para “prevenir” la acción delictual.

En este sentido, Chadwick señaló, “Nosotros lo queremos fundamentalmente como un proyecto que prevenga, disuada, evite, disminuya la acción delictual en la medida que nuestras policías puedan tener más atribuciones para poder controlar preventivamente y así poder evitar la acción delictual que se pueda producir”, y agregó: “Ese es nuestro principal objetivo: seguridad para las familias, seguridad para las personas”.

Por otro lado, distintos sectores de la derecha salieron a defender y a llamar a la votación a favor de este proyecto, este es el caso del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien declaró: “A mí me gustaría que los diputados de la ex Nueva Mayoría votarán igual que como votaron para su propio gobierno en su minuto. Solo les pido eso, con eso me conformo, porque la verdad es que uno ve las discusiones en las distintas comisiones y en sala y observa declaraciones que en ese minuto iban hacia el norte y hoy día los veo hablando hacia el sur, y eso me llama un poco la atención. Espero que eso no signifique que este proyecto por ser el Presidente Piñera o de este gobierno sea malo en circunstancias que cuando lo planteó la Presidenta Bachelet era un muy buen proyecto, textual por varios parlamentarios”.

A la vez, la vocera de gobierno Cecilia Pérez también se pronunció, pero a partir de los dichos del Senador José Miguel Insulza, miembro del Partido Socialista, quien se refirió a este proyecto declarando que solo se les va a aplicar “a los jóvenes mal vestidos, barbones y no a los cuicos”, a raíz de esto Pérez declaró: “Eso es un prejuicio inaceptable en contra de una institución tan valorada y profesional como Carabineros de Chile. Cada vez que algún funcionario de Carabineros de Chile se sale del margen de la ley, es la misma institución la que toma las respectivas medidas, ya sean administrativas, o incluso judiciales, para poder abordar este tipo de situaciones”. Olvidándose de lo altamente cuestionado que se encuentra Carabineros precisamente por los casos de corrupción, violencia policial, incluyendo asesinatos, como el de Camilo Catrillanca.

Ante esto, podemos observar la ofensiva del gobierno de derecha, quienes se proponen criminalizar y perseguir a los jóvenes, estudiantes y trabajadores. En este sentido, esto va de la mano con la propuesta de José Antonio Kast quien propone un “toque de queda juvenil” al más puro estilo de la dictadura cívico-militar.

Ante el avance de la derecha es que se hace necesaria la organización de todos los jóvenes, estudiantes y trabajadores y todos los sectores oprimidos y explotados por este sistema para enfrentar en las calles con una gran movilización la ofensiva reaccionaria de la derecha, para decir ¡No a la criminalización de las y los jóvenes!

Te puede interesar: Control de Identidad: la "guerra" de Piñera contra los jóvenes pobres






Temas relacionados

Criminalización   /   Andrés Chadwick   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Criminalización de la juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO