Mundo Obrero

#HUELGAGENERAL

Más de 250 trabajadores, estudiantes y vecinos discutieron sobre cómo continuar la lucha

Amplia asistencia tuvo el llamado a asamblea masiva que impulsó el cordón territorial Santiago centro y el sindicato del GAM, que discutió decenas de propuestas sobré qué hacer tras 7 días de intensa lucha a lo largo de todo Chile

Sábado 26 de octubre de 2019 | 09:19

Delegaciones obreras del hospital barros Luco, trabajadores de sindicatos de la cultura, estudiantes universitarios y secundarios, además de vecinos y familiares se reunieron en la FECH para responder a la pregunta de ¿Cómo continuar la lucha? Tras una semana de movilización en el País.

La asamblea comenzó con el absoluto repudio al gobierno y los militares que han asesinado a decenas de jóvenes, hombres y mujeres, que al calor del grito ¡Compañeros caídos en la lucha! ¡Presentes!, mostraba un claro ánimo y moral de continuar la movilización.

El sentimiento de sacar a Piñera y a los militares de las calles con la fuerza de la huelga general fue unánime. Inclusive una joven mujer de La Serena vino a denunciar a la asamblea la muerte su amigo el día anterior y que por esa razón no iba a parar de movilizarse hasta echar a Piñera de la moneda. Por esto, el cordón discutió marchar en conjunto hacia la moneda junto a los miles que se convocaron en plaza Italia.

A su vez, había claridad respecto de los intentos de negociación para entregarle un salvavidas al gobierno de parte del Frente Amplio y el partido comunista, a través del pacto social, pero todos los asistentes acordamos que no podemos negociar mientras existan militares en las calles, ni sobre los muertos que han caído durante esta semana de movilización.

Por otra parte, coordinadoras de otros territorios se hicieron presentes para solicitar que se realice una coordinación entre las distintas asambleas territoriales y los cordones que se han levantando para fortalecer el nivel de comunicación y acción común.

Para finalizar la asamblea, se realizó una votación a mano alzada de doce puntos. Todos fueron votados de manera unanime.

A continuación adjuntamos el acta de la asamblea.

Asamblea Territorial Cordón Centro
25 de octubre, 14:00hrs. Patio FECH

Asistieron a la asamblea un total de 250 personas, entre éstas destacaron delegaciones de trabajadores del Hospital Barros Luco, de sindicatos de la cultura, de facultades universitarias, artistas y vecinos.

Antes de abrir las palabras se expusieron los puntos abordados y acordados en las 3 asambleas anteriores: 1) Realización de asambleas permanentes y abiertas a todo a quien quiera participar, 2) Organizar la movilización y la huelga general a través de comisiones de trabajo, para que caiga Piñera, 3) Exigir la desmilitarización de las calles, el fin del estado de emergencia y el toque de queda, 4) Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana basada en la movilización, 5) Impulsar la creación de nuevos Cordones territoriales para la organización en todos los espacios.
Se planteó a modo de guiar las palabras de la asamblea la pregunta ¿Cómo continuamos la lucha a 7 días de movilización?

Luego de la ronda de palabras, se resumieron y expusieron todas las mociones votándolas a mano alzada cada una por separado, llegando así a las siguientes 13 propuestas sobre cómo continuar la organización de la movilización, así también ciertas demandas transversales:

1) Marchar todos juntos como Cordón territorial Santiago Centro en dirección a La Moneda, realizando una gran concentración del cordón en Plaza Italia.

2) Impulsar una campaña amplia de agitación con el llamado a la Huelga General indefinida hasta que caiga Piñera, el fin del estado de emergencia, el toque de queda y la desmilitarización de país.

3) Llamado a denunciar todos los actos de violencia realizados por las fuerzas represivas del Estado. Estos actos no pueden quedar impunes, exigimos juicio y castigo a todos los responsables de muertes, torturas, violaciones y desapasiones. Cárcel común para Piñera, ministros, militares, carabineros y cómplices de los asesinatos implicados en represión y torturas.

4) No vamos a negociar con Piñera, ni con los partidos del régimen. Rechazamos los acuerdos en el parlamento por sobre el pueblo y nuestros muertos. Hoy tenemos la fuerza de echar abajo los pilares de la dictadura.

5) Crear instancias de coordinación y lucha entre las distintas asambleas territoriales, comités, y cordones. Además de levantar nuevas asambleas en los territorios y espacios que hoy no se encuentran organizados, para así reunir a trabajadores, estudiantes y vecinos.

6) Exigir la apertura de los liceos, universidades y espacios de trabajo para poder organizarnos con nuestros compañeros y usar los espacios en función de la lucha.

7) Levantar una comisión de estudios sobre modelos sociales económicos.

8) Por una Asamblea constituyente organizada desde la base, libre y soberana con trabajadores, estudiantes, vecinos y pobladores la cual considere delegados elegidos democráticamente y que puedan ser revocables, por fuera de los mecanismos del régimen.

9) Impulsar asambleas autoconvocadas, y no bajo las reglas de cabildos que están proponiendo la concertación y FA hacia el pacto social.

10) Apoyar y fortalecer la prensa independiente e invitar a estos medios a participar en el cordón Santiago centro. Denunciamos el monopolio de los medios de comunicación que están al servicio de los empresarios y el gobierno.

11) Exigimos a las grandes sindicales y centrales sindicales, como la CUT, CONFECH, SIDARTE, a poner todas sus fuerzas y capacidad a disposición de la organización de la huelga general y la lucha hasta que caiga el gobierno.

12) Nacionalización de todos nuestros recursos naturales: el cobre, el agua, los bosques y las tierras deben pasar al Estado para financiar nuestros derechos. Y la desprivatización de todos nuestros derechos sociales: Educación, salud, jubilación, transporte.

13) Todas las asambleas e instancias organizativas deben integrar las demandas y contexto de nuestros compañeros migrantes, como también las legítimas demandas del pueblo mapuche y los demás pueblos originarios.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Centro Cultural - GAM   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO