Mundo Obrero Chile

RECORTES EDUCACIÓN

Más de 300 profesores serían despedidos por alcalde Alessandri

Recortes en la Educación pública desde el municipio de Santiago provocaría para fin de año el despido de más de 300 profesores.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 17 de noviembre de 2018

La inestabilidad laboral del profesorado era uno de los puntos del petitorio nacional del Colegio de Profesores, esto porque año tras años es lo mismo, cientos de despidos implicando la angustia de fin de año, la mayor parte de las veces prolongada por todo el periodo estival. Es así como estando ya en noviembre ya comenzaron los anuncios de despidos.

El pasado miércoles 14 llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Santiago un grupo de profesores de esa comuna junto a algunos dirigentes nacionales y metropolitanos, para manifestarse frente al consejo con su denuncia ante recortes al presupuesto de la educación pública comunal, con masivos recortes de horas pedagógicas, implicando posibles despidos de docentes en detrimento y menoscabo para la educación pública de la comuna de Santiago.

Se estarían suprimiendo 6.500 horas para docentes, técnicos y directivos, lo que significa muchos profesores sin trabajo. Estarían eliminando lo que se conoce como las horas “relevantes” que se dedican al trabajo docente de apoyo a la labor pedagógica contemplando diferentes aspectos, como asesorías para actividades con apoderados y otros. Al pretender eliminar estas horas se ve que existe un criterio economicista por parte de la autoridad municipal, el alcalde de Derecha Alessandri, y no uno pedagógico.

En concordancia con la política represiva y punitivista de Aula Segura impulsada precisamente por este alcalde, ahora se pretende ir con otro ataque a la educación pública, despojando al estudiantado, muchos de ellos de gran vulnerabilidad, de esos tiempos destinados al trabajo de acompañamiento y atención personalizada que había logrado adquirir el profesorado en beneficio de los estudiantes y de la educación pública. Es uno de los mecanismo que usa la Derecha para el desmantelamiento de la educación pública.

Este recorte de horas implicaría el despido de más de 300 docentes con 30 horas cada uno, agudizando el desempleo entre docentes de cada fin de año y siendo un aporte a las cifras de desempleo en general que vienen en un crítico ascenso.

Si bien la presidenta comunal del Colegio de Profesores dijo: “Yo soy optimista y espero que podamos incidir y nuestra voz sea escuchada”, se ve que este caso no difiere mucho de lo ocurrido el año pasado con los profesores de la comuna de Providencia, también con alcaldía de Derecha en donde la gran mayoría de los profesores no pudieron mantenerse en sus puestos de trabajo. Es por esto que no se puede confiar en el diálogo sin movilización frente a las autoridades municipales de Derecha, pues su único fin es el desmantelamiento, por partes, de la educación pública. Frente a ellos no existe posibilidad de “incidir”, el autoritarismo es algo propio de los alcaldes de la Derecha, pretender ser escuchados en un diálogo con ellos, sin movilización, es dirigirse a que ocurra tal como ocurrió en el proyecto de Aula Segura, se hizo ley. Las ilusiones de incidir solamente llevaron a que no se levantara una movilización capaz de frenarlo, de la misma forma quedarse en la ilusión de incidir implicaría solamente que se lleguen a consolidar estos recortes y ataques al profesorado.

No se debe olvidar que para la Derecha, en la comuna de Santiago hay profesores “adoctrinando a izquierda” al estudiantado, de hecho abundan las amenazas de sumarios, desde el DEM hacia aquellos profesores que “obstruyan la acción de carabineros” o que “no cooperen con las funciones de carabineros” , esto cuando entran Fuerzas Especiales a los colegios ejerciendo niveles desproporcionados de violencia hacia el estudiantado y al personal.






Temas relacionados

Felipe Alessandri   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Flexibilización laboral   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO