HUELGA

Más de 400 cajeras de Metro de Santiago en huelga contra la precarización

Este miércoles 400 cajeras y cajeros del Sindicato N°1 de la empresa E.C.M Ingeniería, contratista del Metro de Santiago, comenzaron su huelga al no llegar a acuerdo que mantiene precarización salarial y el agobio laboral.

Nicolás Bustamante

Dirigente Sindicato Interempresa FCAB

Miércoles 11 de septiembre | 14:03

Los y las trabajadores en huelga denuncian que no existe una propuesta que “les permita escapar de la precarización laboral en que se encuentran, sólo por políticas restrictivas y discriminatorias”.

En la negociación, la empresa ofrece un aumento salarial miserable de $2.057 y $4.610, manteniendo sueldos bajos. Al mismo tiempo la Federación de Sindicatos Metro dice que “cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00". Denuncian los bajos salarios y precarización.

El grueso de trabajadoras en huelga laboral en las líneas 2, 4, 4A y 5 del Metro de Santiago, parte del sector sur de la Capital donde se mueve gran parte de la población trabajadora. A la vez Metro hace una llamado a los usuarios a cargar las tarjetas Bip! en algunas estaciones que no están en conflicto, intentando responsabilizar a trabajadoras de las posibles demoras. Por otro lado busca la forma de minimizar los efectos de la huelga sobrecargando de trabajo al resto de trabajadores y trabajadoras del sector, lo cual fue cuestionado de manera enfática por las huelguistas.

Contra toda precarización y por el triunfo de la huelga de las cajeras de Metro

La lucha que dan las cajeras y cajeros contratistas de Metro Santiago, pone en el centro el problema de las condiciones de trabajo, que durante estas semanas se han discutido en varias instancias producto del proyecto por la reducción de la jornada laboral, sobre todo el que busca imponer el Gobierno de Piñera a costa de mayor flexibilización.

Las trabajadoras del Metro son el claro reflejo de lo que en Chile es la flexibilidad laboral, la cual se traduce en precarización para la clase trabajadora, Con el rostro del subcontrato, sector donde los salarios son el 12,5% menos que la de trabajadores contratados (“Los verdaderos sueldos de Chile”, Fundación SOL). Además de ser un sector ligado al transporte que muestra los turnos agobiantes y esclavizantes del sector donde se trabaja más de 10 horas diarias.

Ante los planes de reformas del Gobierno contra el pueblo trabajador y el intento de imponer su proyecto bajo el chantaje de la flexibilidad, cada huelga que se da, sobre todo de los sectores que son el rostro de la precarización, son importantes para que puedan levantarse y triunfar las y los trabajadores. Estas huelgas denunciando la precarización y en base a la lucha, puede transformarse en un ejemplo que nos permita avanzar en tener una mejor correlación de fuerzas para enfrentar el plan anti obrero de Piñera, el Gobierno, la derecha y los empresarios y conquistar nuestras demandas, poniendo fin al subcontrato y por el paso a planta de todas las y los trabajadores.

Esta lucha puede permitir avanzar a denunciar y terminar con la precarización y cuestionar el subcontrato, así como un transporte público que no esté al servicio de las ganancias como es hoy, uno de los mas caros del continente, sino que esté verdaderamente al servicio de todo el pueblo trabajador.






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero   /   subcontrato   /   Metro de Santiago   /   Precarización laboral   /   Flexibilidad   /   Jornada laboral   /   Control obrero   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO