Géneros y Sexualidades

ANTOFAGASTA

Más de 500 mujeres realizan intervención "Un violador en tu camino"

Con una amplia convocatoria mujeres de diversas edades se manifiestan contra la violencia de género perpetuada por el estado y contra los abusos de la policía.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Sábado 30 de noviembre | 07:03

Durante la jornada de movilización del día de ayer, un grupo de más de 500 mujeres se tomaron la Plaza de la Revolución para realizar una intervención que denunciaba la violencia de género sostenida estructuralmente por el Estado bajo el alero de la alianza criminal entre el patriarcado y el capitalismo. Se sumaron a esta instancia en su mayoría estudiantes universitarias y secundarias, pero participaron mujeres de todas las edades.

Además, un sector de las manifestantes, que realizaban esta intervención en medio de una marcha convocada por Gustavo Gatica quién perdió la visión de dos ojos a causa de la brutal represión de carabineros, coreaba también cánticos que se han vuelto himnos de la movilización como "Chile despertó o "el que no salta es paco".

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía.

Así sonaba un fragmento de lo que cantaban las protagonistas de la intervención denunciando la violencia sexual que recae sobre las mujeres quienes vivimos acoso sexual, abuso y violaciones. A la vez que responsabilizan al Estado, los jueces, los pacos y a Piñera de las distintas denuncias de violaciones y abusos sexuales que ha perpetrado la policía en el contexto de las movilizaciones. Donde según ABOFEM, hasta el 18 de noviembre, se habían registrado 60 denuncias por violencia sexual y política cometidas por las fuerzas policiales, incluyendo desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación.

En medio del estallido social en Chile, las mujeres salen con fuerza a denunciar la violencia de género a través de una intervención artística que partió en Valparaiso, organizada por el colectivo Las Tesis, para replicarse en distintas ciudades del país, irradiándose incluso a diferentes países del mundo como España, Francia, Alemania y Colombia. Ante esto debemos hacernos la pregunta ¿dentro del estallido social y político abierto que reivindicaciones pondremos al frente las mujeres?

Desde ya es muy progresivo visibilizar la violencia de género, oculta bajo la alfombra durante muchos años y que estalló al calor de Ni Una Menos y profundizada estos días bajo la complicidad del gobierno asesino y represor de Piñera. Sin embargo, hoy está planteado que podamos aspirar a más: combatir cada una de las violencias que nos aquejan y derribar las distintas herencias de la dictadura que nos afectan a las mujeres y la diversidad sexual. Es entonces el momento de retomar la fuerza de la marea verde que cruzó la cordillera para luchar por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, negado por tanto tiempo por la derecha junto a la Iglesia. Debemos proponernos terminar con las miserias que cargan las mujeres trabajadoras y pobres, quienes viven las condiciones laborales más precarias: como el subcontrato y la brecha salarial que significa un menor sueldo solo por ser mujer. Así como también, hoy nos proponemos echar abajo el modelo de pensiones heredado de Pinochet y diseñado por José Piñera, donde precisamente las mujeres obtienen las pensiones mas miserables dentro de un sistema previsional que entrega pensiones de hambre al conjunto de la población trabajadora.

Hoy las mujeres estudiantes, trabajadoras, pobladoras, dueñas de casa, nos rebelamos también contra este Estado capitalista, patriarcal y opresor y contra todo un sistema que nos violenta y nos oprime, desde ahí, se hace necesario articularnos con estudiantes, pobladores y el conjunto de las y los trabajadores para acabar con el gobierno asesino y represor de Piñera y acabar con toda su represión, ya que, es el mismo gobierno que le quitó la vista de ambos ojos a Gustavo Gatica y Francisca Campillay, mujer trabajadora y madre que perdió la vista a causa del disparo a la cara de una lacrimógena mientras se dirigía a su trabajo.

Para terminar con el gobierno asesino de Piñera y conquistar cada una de nuestras demandas debemos proponernos un plan de lucha ascendente y un paro nacional activo, convocado por los diferentes actores sociales, sindicales y estudiantiles, como la CUT, el Colegio de Profesores, CONFECh, Coordinadora 8M o la misma Mesa de Unidad Social, que nos permita golpear con un solo puño al gobierno de Piñera.

Revisa la intervención en el siguiente video:






Temas relacionados

Violencia de género   /   Violencia estatal   /   Violencia Estructural   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO