Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Maxam Escondida: de persistir incumplimientos amenazan con paralizar

Los trabajadores del Sindicado Maxam, Establecimiento Minera Escondida, amenazan con paralizar de sostenerse el incumplimiento de su contrato colectivo. A continuación reproducimos su segundo comunicado.

Domingo 10 de diciembre de 2017

Sindicato Maxam Establecimiento Escondida, comunica a la opinión pública y a los medios de comunicación lo siguiente:

En vista de los constantes incumplimientos al contrato colectivo por parte de la empresa Maxam Chile S.A., celebrado el 18 de octubre del 2017, al no efectuar el pago de los bonos de carguío ni el de responsabilidad, y la nula gestión por parte de la empresa en dar solución a dichos casos, además del no levantamiento de las denuncias hechas en contra de los supervisores acusados por acoso laboral.

Señalando que incluso que el área de RRHH no ha asumido compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas a pesar de las numerosas solicitudes efectuadas para reunirse con este sindicato, ni tampoco ha fijado fechas de cumplimientos de pago de bonos y beneficios pendientes plasmados en el instrumento colectivo, entre otros.

Los socios en el día de hoy 08/12/2017 en reunión sindical , han sido informados nuevamente de esta situación, acordando la asamblea, si es que no se realiza el pago de los bonos y beneficios establecidos en contrato colectivo de trabajo dentro del día lunes 11/12/2017 como fecha límite, ejercer como acción de autotutela laboral , amparados en la libertad y autonomía sindical otorgada por la legislación vigente, en reclamo a las situaciones planteadas, la paralización total de actividades por turnos diarios, cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades desde las 07:00 hasta las 19:00 de los días martes 12/12/2017 y el día miércoles 13/12/2017.

Esta acción sindical ha sido aprobada masivamente por las bases, quedando éstas a la espera del cumplimiento de la totalidad de los pagos pendientes por concepto de bono de carguío, bono de responsabilidad y bono de llamado de emergencia, como así de una pronta solución a las múltiples denuncias por acoso laboral entre otros temas informados por este sindicato.

Saluda cordialmente

Antofagasta, 8 de diciembre del 2017






Temas relacionados

Comunicado público   /   Negociación colectiva   /   Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Chile   /   Escondida   /   España   /   Explosivos   /   Minería   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO