Política Chile

ES URGENTE UN PLAN DE EMERGENCIA

Médicos de Antofagasta proponen "impuesto extraordinario a grandes fortunas y grupos económicos" destinado a salud pública y necesidades sociales

"Se debe financiar contratos de trabajo estable, sueldos dignos para los trabajadores y para captar a personal, camas críticas e infraestructura, tiene que haber financiamiento para mejorar la trazabilidad y contratar a más personas; en lo social, se deben prohibir los despidos y entregar sueldos de emergencia para cesantes e informales", son las propuestas que plantean Néstor Vera y Natalia Sánchez, médicos del Hospital Regional de Antofagasta.

Viernes 22 de enero

Natalia Sánchez y Néstor Vera, ambos médicos del Hospital Regional de Antofagasta, fueron entrevistados en el medio Radio AM Canal, este miércoles, con el objetivo de abordar la crisis hospitalaria que se vive en la región en esta "segunda ola" de la pandemia del coronavirus.

"Estamos pasando por una crisis sanitaria, una crisis de la salud pública, que no podemos decir que es solo por la pandemia, sino que se selló antes, en estos 30 años de herencia de la dictadura y salud de mercado (...) Ahora tenemos una falta importante de camas, de infraestructura, inestabilidad laboral del personal que se debe al manejo de esta crisis por parte del Gobierno", partió comentando Natalia Sánchez.

Los médicos del HRA difieren de la postura del Gobierno y de autoridades que centran su discurso en la "responsabilidad de la población", omitiendo factores que son base en propiciar la transmisión del virus: "el plan del gobierno "paso a paso" se ha preocupado más de mantener la economía y las ganancias empresariales por sobre la salud y el bienestar de las y los trabajadores. Acá hay determinantes que son sociales, que marcan la salud, por ejemplo, despedir a trabajadores, hacer una ley de suspensiones, donde los sueldos se ven mermados y se juega con los ahorros es una locura en plena pandemia. Potenciar la cesantía y la falta de ingresos y después culpa a la gente que sale a la calle al trabajo informal, a vender, al delivery; se abren los centros comerciales y malls por presión de los gremios empresariales del retail, sin medidas suficientes", afirmó Néstor Vera.

"El Colegio Médico viene planteando un problema respecto a la trazabilidad, que no ha sido el eje (del Gobierno) y que es fundamental, pues más allá de lo que nosotros podamos hacer en el hospital, lo que podamos hacer con un ventilador mecánico, es clave trazar, buscar los contagios, los contactos, intentar aislarlos, y no ha habido un financiamiento importante a la atención primaria (...) Hay otras cosas que no se explican como el trabajo precario en el hospital, el trabajo a honorarios, donde a fin de año muchos contratos llegan a término, entonces un sector de trabajadores fue despedido y otro buscó mejores condiciones laborales en otros lugares, pues el trabajo así no asegura nada, muchas veces se retrasan hasta los sueldos", continuó el profesional.

Los médicos también denunciaron el negocio detrás de la vacuna, donde solo 10 países concentran el 90% de las vacunas, entonces países con menores ingresos, con menor poder, tienen menos acceso a la vacunas. Esta desigualdad también se expresa en los hospitales donde hay sectores de trabajadores/as más precarizados que son considerados "de segunda categoría", como se vio con las y los trabajadores del aseo del Sindicato Siglo XXI que denunciaron esta situación al ser negadas vacunas para ellos.

Te puede interesar: Antofagasta: Trabajadores/as del aseo del Hospital Regional denuncian que se les negó la vacuna

Para ambos profesionales de la salud es una hipocresía que el Gobierno y autoridades se empecinen en responsabilizar a la población cuando empujan a las y los trabajadores a tomar transporte público lleno, a seguir yendo a trabajar en lugares no esenciales, a salir a las calles a buscar sustento. "En Antofagasta hay una responsabilidad importante de las empresas mineras en la transmisión de contagios, y acá no hay cifras oficiales, no hay transparencia, pero nosotros sabemos que muchos de los contagios partieron en las mineras, porque acá y en Calama existe una gran población flotante que es producto de la actividad minera que se mantiene funcionando", aseveró Sánchez.

¿Qué medidas de fondo tomar? Para Natalia y Néstor hay recursos que se deberían poner a disposición de la población y para enfrentar la pandemia, a través de un plan de emergencia financiado con impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y grupos económicos "como Luksic que en plena pandemia aumentó su fortuna en nueva mil millones de dólares. Si consideramos lo que gastó el Gobierno en su plan de emergencia y lo que ganó Luksic en un año, con ese dinero se podrían financiar 30 planes de emergencia del Gobierno, y acá no estamos contando las ganancias de grupos como BHP Billiton (...) Se debe financiar contratos de trabajo estable, sueldos dignos para los trabajadores y para captar a personal, camas críticas e infraestructura, tiene que haber financiamiento para mejorar la trazabilidad y contratar a más personas; en lo social, se deben prohibir los despidos y entregar sueldos de emergencia para cesantes e informales", planteó el médico.

Si quieres revisar la entrevista completa ingresa acá: https://fb.watch/39Rq-qksPj/






Temas relacionados

Coronavirus   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Luksic   /   Política Chile   /   Impuestos   /   Antofagasta   /   Empresarios   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO