LEGISLACIÓN

Medio Ambiente materia pendiente

Dentro de las legislaciones que quedaron pendientes al gobierno de la Nueva Mayoría, están las materias de medio ambiente y cuidado a la biodiversidad, como la Protección y Preservación de Glaciares. El problema de la sobre-explotación de los recursos naturales por grandes empresarios.

Martes 14 de noviembre

Sin lugar a dudas, el último trimestre de lo que queda del año, ha sido marcado por la carrera presidencial, donde cada pacto y postulante al cargo presidencial ha dejado entrever sus programas e ideas para las elecciones. Y es que legislar debe contemplar todas las temáticas que componen al país.

En relación a ello, una de las materias que quedaron pendientes en el gobierno de la Nueva Mayoría, que por supuesto no ha de ser la única, es en términos de medio ambiente, donde varios proyectos quedaron a medio camino de transformarse en ley. Dentro de los cuales podemos mencionar el Servicio de Biodiversidad, que ha pasado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pero no alcanzará a llegar a la Cámara de Diputados para dar comienzo a su ejercicio.

Por otro lado, se encuentran dos proyectos que están lejos de poder ver la luz, uno de ellos es la reforma al Código de Aguas, que priorizaría su uso, en materia de consumo humano y saneamiento, como también de la sustentabilidad de acuíferos, que se relaciona con los caudales de aguas. Finalmente, quedó en tramitación el proyecto de Protección y Preservación de Glaciares. Estos tres proyectos quedaron a medio camino de ser discutidos en sus respectivas cámaras de diputados y ministerios, por lo que hoy no se cuenta con un plazo para su aprobación.

La deuda pendiente, no es tan solo en la aprobación de los proyectos que pretenden el resguardo del medio ambiente, al menos lo que se presenta como propuesta, ya que al igual que muchas leyes o proyectos, luego de pasar por las cámaras correspondientes terminan bastante cambiadas, cómo no recordar la ley de modernización de relaciones laborales o la eterna tramitación para la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Finalmente, es necesario el cuestionamiento de su lenta discusión y tramitación, que hoy deja estas tres legislaciones en el tintero, ya que en términos de recursos naturales y su uso, han sido bastantes las demandas que las y los trabajadores y el pueblo han puesto a la palestra, como los altos niveles de metales en las aguas de cañerías, el uso de la mega minería, las hidroeléctricas, entre otros que sus proyectos empresariales siguen arrasando a las comunidades e interviniendo en el diario vivir de las personas y sobre todo generando millones para las transnacionales y los grandes capitales pagando un precio “de huevo” por los recursos.






Temas relacionados

Proyecto de ley   /   Nueva Mayoría   /   Ecología y Medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO