Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Menor acompañante de Camilo Catrillanca relata los crueles tratos de FFEE posterior al asesinato del peñi

El joven Mapuche de 15 años, quien acompañaba a Camilo Catrillanca el momento de su asesinato, da por primera vez declaraciones publicas del día de los hechos

Martes 12 de marzo

El joven en compañía de su padre, decidió declarar ante las cámaras lo que padeció durante el “procedimiento” luego del asesinato del comunero mapuche. En este sentido, declara los duros tratos que recibió de parte de los funcionarios y otras impresiones, como fue la amenaza de muerte que recibió por parte del entonces Sargento Raúl Ávila.

El padre del joven Mapuche, fue enfático en señalar que el testimonio de su hijo es clave para revelar la verdad no sólo del caso, sino que también de las prácticas que la policía uniformada estaría empleando en la zona.

De acuerdo con esto, declaro: "Han matado más peñis, hay historias de que Carabineros ha asesinado más peñis y siguió matando, pero como no quedó un testigo viviente y lo que vio en el momento, no se supo". Y agrega: “Gracias a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que siempre Carabineros hacía en cada intervención que tenían en una comunidad”.

Te recomendamos esta nota de nuestro suplemento teórico: Estado de excepción y reconocimientos de papel: recetas para someter al pueblo mapuche

“De repente sacó la cámara que tenía en el casco. Yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra. Y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así, que me quedó mirando y me dijo: ‘¿qué mirai cabro culiao?, ¿o querís que te mate como tu peñi?, señaló el joven a Chilevisión.

Ante esto, el gobierno intenta posicionarse hipócritamente a favor de los derechos humanos llevando adelante la demanda hacia los carabineros involucrados, pero sin embargo fue este mismo gobierno, cómplices y reales autores de este asesinato y posterior tortura del menor Mapuche.

Es por esto que debemos exigir la desmilitarización de la Araucanía, para terminar con el estado de permanente persecución y hostigamiento a las comunidades y pueblos originarios, para que los policías se retiren de las tierras del pueblo mapuche; la disolución de las Fuerzas Especiales, para que ya no hayan más Camilos Catrillancas asesinados por el Estado, para acabar con la represión hacia los sectores que se movilizan como estudiantes, trabajadores y mujeres.

Te puede interesar: Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO