Política Chile

DISOLUCIÓN AHORA DEL COMANDO JUNGLA

Menor de edad en estado de gravedad y comunero mapuche asesinado por Comando Jungla

El Estado y el gobierno de Piñera son responsables. Desmilitarización de la Araucanía y disolución del Comando Jungla ahora. Que los organismos sindicales y estudiantiles, parlamentarios y organizaciones de izquierda, llamen a una movilización nacional contra la represión en territorio mapuche y la impunidad policial.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 22:13

Hace pocos minutos se difundió la noticia en Radio Kvrruf de que un menor de edad estaría en estado de gravedad tras recibir disparos perpetrados por policías del Comando Jungla, en el momento en que fue asesinado el joven comunero mapuche, de 24 años, Camilo Catrillanca.

Te puede interesar: El gobierno y el Estado son los responsables: Comando Jungla asesina a comunero mapuche en Temucuicui

"Se informa que otro menor de edad, iniciales M P C, se encuentra en estado de gravedad herido de bala , detenido en la comisaria de Collipuli, este menor se encontraba junto al joven mapuche asesinado ,Camilo Catrillanca, en el momento que fue herido por la policia de Comando Jungla en la comunidad Temucuicui.
Cabe señalar que Carabineros no permite que sus familiares y padres puedan visitar al menor de edad (...) Los padres del menor piden a algun abogado pueda visitar y constatar la gravedad en que se encuentra el menor" (sic), informaron a través de su red social de Facebook.

De acuerdo al medio, las personas detenidas- todas pertenecientes a las comunidades de Temucuicui y Chamichaco- por el momento serían: Joaquín Ismael Millanao Queipul, 15 años; Maikol Palacio Castillo, 15 años, C.I.21. 329.364-8;
Nehuen Marcelo Catrillanca Marin, 15 años, C.I. 21.386.299-5;
Camilo Marcelo Catrillanca Marin, 24 años, C.I. 19.224.082-4; y
Henry Rodrigo Millanoa Cañuta, 23 años, C.I. 19.224.185-5

Ante esta situación, Hermes Soto, director general de Carabineros afirmó en la prensa que no se habría realizado un operativo policial a la comunidad, sino que los policías del Comando Jungla supuestamente se enfrentaron a unos encapuchados que asaltaban a profesores, en el marco de que se encontraban investigando un robo de vehículos y, en ese contexto, Catrillanca fue asesinado y el menor, herido.

Según la policía, la bala que impactó a Catrillanca no es segura que sea de Carabineros, ya que se estaba desarrollando "un enfrentamiento" con personas de la comunidad Temucuicui.

Por su parte, los vecinos del sector y personas mapuche denuncian que sí se está realizando un violento operativo policial y que carabineros se encuentran disparando en el interior de la comunidad. "Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple", dijo a Cooperativa el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán.

Las personas de la comunidad aseguran que la policía sigue ingresando al territorio, arrinconando a la gente y dejándolos encerrados; que todos se encuentran arrancando de carabineros y yéndose de sus hogares; que hay helicópteros sobrevolando la zona de Temuicuicui, y los disparos continúan.

El asesinato del joven comunero mapuche se enmarca en una ofensiva política del gobierno criminalizadora y represiva, como el proyecto punitivo Aula Segura, su línea de "seguridad pública", y ahora, mucho más grave, el despliegue del Comando Jungla en pleno territorio mapuche, con violentos allanamientos. Es este clima que genera la derecha el responsable de ataques como estos. El gobierno de Piñera debe hacerse cargo de esta muerte.

Pero, el gobierno de Piñera no es el único que tiene las manos manchadas con sangre mapuche, pues tanto gobiernos de la ex Concertación- como Lagos o el primer mandato de Bachelet- y de la ex Nueva Mayoría, han asesinado a mapuche y/o perpetrado brutales golpizas, allanamientos y políticas criminalizadoras.

Es el Estado chileno el principal responsable de las constantes muertes a personas mapuche y de la represión que se vive a diario en las comunidades de Ercilla, Temucuicui, entre otras zonas de la Araucanía; pero son los distintos gobiernos los que han accionado esta maquinaria para criminalizar. El segundo mandato de Bachelet, siendo ex Nueva Mayoría, avaló la tesis de coordinación con Argentina desde el ex ministro del Interior, Aleuy, y propició el clima para lo que fue la Operación Huracán y la constante represión. No olvidemos tampoco que en octubre de 2014 fue asesinado "por desconocidos" Víctor Mendoza Collío, en su propia casa.

Para Bárbara Brito, dirigenta nacional de Pan y Rosas, "el gobierno de Piñera es totalmente responsable del asesinato de Catrillanca. Exigimos la desmilitarización del territorio mapuche y la disolución inmediata del Comando Jungla; juicio y castigo a los culpables, fin a la Justicia Militar; no a la ley Antiterrorista; y el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche".

"Este hecho no se puede dejar pasar, ni ningún otro ataque de la derecha y la policía. El Frente Amplio, a través de los organismos que dirigen como el Colegio de Profesores, la Confech y federaciones estudiantiles; y en el caso del Partido Comunista, por medio de la CUT, sindicatos, y federaciones de trabajadores, deben llamar a una movilización nacional contra la represión en la Araucanía, por la desmilitarización y justicia para Catrillanca; también junto a las organizaciones mapuche, de izquierda, de Derechos Humanos y sociales", plantea la joven.

Videos de Radio Kvrruf. Protesta cerca de La Moneda.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Asesinato   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO