Política Chile

LEY ANTITERRORISTA

Menos de dos semanas de gobierno y Piñera ya invoca la Ley Antiterrorista

A menos de dos semanas de haber retornado a portar la banda presidencial, Sebastián Piñera invoca Ley Antiterrorista en la Araucanía, por dos supuestos ataques incendiarios ocurridos la noche del pasado sábado. A la región serán enviados Chadwick y Ubilla por parte del Ministerio de Interior.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 20 de marzo de 2018

Por dos supuestos ataques incendiarios ocurridos la noche de este sábado en las comunas de Vilcún y Lautaro, en la Región de la Araucanía, el gobierno de Sebastián Piñera invocará la Ley Antiterrorista. Cabe destacar que uno de los supuestos atentados afectó dos maquinarias agrícolas pertenecientes a empresarios que prestaban servicios a la familia del diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen.

“En conversaciones con el ministro Andrés Chadwick, acordamos la presentación de una querella por la Ley Antiterrorista, dadas las características de este episodio, de los hechos; y segundo, por las pancartas, los letreros y la comunicación”, indicó a LaTercera el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los dardos han sido apuntados contra la organización mapuche la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), argumentando que “en el lugar se hallaron pancartas alusivas a la causa mapuche.”

En base a esta situación, el gobierno definió que no esperará el camino legal que siga la fiscalía, como se hacía en la gestión anterior, si no que se querellará en ambos casos invocando la Ley Antiterrorista.

Pretexto y militarización de la zona

Frente a esto, Ubilla agregó que además de la invocación de la Ley Antiterrorista “Iríamos a realizar un trabajo de coordinación con las autoridades de las policías y de la fiscalía por lo que está sucediendo, no solo en La Araucanía, sino también en la Región de los Ríos y en la Provincia de Arauco”.

A estas declaraciones se les suman las de René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, quien afirmó que: “esta es una guerrilla rural, Carabineros no está preparado para esto, queremos a los militares”.

Mientras que el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas hizo un llamado al gobierno a que respaldara todas las medidas de las policías en su labor represiva: “el respaldo político de todo el gobierno hacia las policías, para que puedan actuar de buena forma y dar con el paradero de estos terroristas, que siguen maltratando a nuestra zona”.

A diferencia de los latifundistas y empresarios, Ana Llao, vocera de la agrupación mapuche Ad Mapu, aseveró que “nuevamente se quiere vincular la causa mapuche a otras cosas, enlodando la lucha que históricamente hemos estado dando”.

La derecha y su séquito de empresarios y latifundistas vienen envalentonados, ya que están siendo respaldados por su gobierno y por las fuerzas policiales, aprovechando la situación para llevar adelante su política pinochetista del retorno de los “militares a la calle”.

La expresión más concreta de esto es el montaje realizado por Carabineros de Chile en el marco de la “Operación Huracán”, poniendo en duda sobre quiénes son realmente los terroristas.






Temas relacionados

Operación Huracán   /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Ley Antiterrorista   /   Extrema derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO