Cultura

WALLMAPU

Menos de tres meses quedan para el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

La duodécima edición del FICWALLMAPU se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre del 2015, teniendo como sede principal el sur del territorio, en Temuco y las comunas aledañas, además de actividades complementarias en Bariloche, Puelmapu, Argentina.

Jueves 6 de agosto de 2015

Menos de tres meses quedan para que se de inicio al Festival de Cine y Video indígena más importante de América Latina y el Caribe, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Este festival se remonta a 1985, cuando por primera vez se celebró en México.

Una celebración pluricultural organizada por distintas instituciones, centros culturales, y colectivos indígenas y no indígenas comprometidos con la defensa del derecho de los pueblos originarios a la comunicación.

Cabe destacar que este festival internacional se celebra desde hace 30 años. Ha tenido como sedes varios países de América Latina (México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador), lo que permitirá que Wallmapu -y en particular Temuco- figure a nivel mundial como ciudad anfitriona del mejor cine indígena internacional, el cual impulsará la riqueza cultural de nuestra región, el diálogo intercultural y los derechos de los pueblos indígenas.

El objetivo principal de esta jornada es coadyuvar a la construcción de la imagen de los pueblos originarios con una mirada propia de los mismos, impulsando así el respeto por nuestras culturas, cosmovisiones y aportes a la humanidad.

La invitación ya está hecha, el evento de carácter nacional, internacional y pluricultural cada vez se acerca más, siendo la próxima semana desde el 10 al 14 de agosto, en la comuna de Galvarino, la muestra de cine documental, infantil (dirigida a escuelas y liceos de la comuna) y juvenil que contempla para el cierre del día viernes 14; una muestra/conversatorio junto a comunidades y dirigentes mapuche de la zona.

Para mayor información se les invita a visitar la página web del festival en www.ficwallmapu.cl También puedes seguirnos en Facebook como Ficwallmapu2015 y en twitter como @ficwallmapu.






Temas relacionados

Cine Independiente   /   Pueblo Mapuche   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO