POLÍTICA CHILE

Mesa de Unidad Social y oposición acuerdan trabajar juntos para el plebiscito 2020

Este viernes, la mesa de Unidad Social llevó a cabo una reunión con representantes de la oposición en donde acordaron pedir la renuncia del general director de Carabineros así como también llaman a participar del plebiscito del próximo año.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 14:14

El día de ayer la mesa de Unidad Social llevó a cabo una reunión con representantes de 13 partidos de la oposición: el secretario general del PS, el secretario general de la DC, el secretario general de Revolución Democrática, la presidenta de Convergencia Social, el presidente del Partido Progresista, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch y el del Partido Igualdad, Iván Carrasco, entre otros.

Al término de la reunión Mario Aguilar, dirigente de la Mesa de unidad Social y presidente del Colegio de Profesores declaró que “Todo el bloque sindical de Unidad Social y partidos que estaban en reunión concordaron pedir la renuncia de Rozas”, refiriéndose al actual general director de Carabineros, además de llegar a acuerdos en materia de Derechos Humanos. En la misma línea, desde la Mesa mencionaron que llamaron a robustecer la agenda social, rechazar la propuesta del gobierno e “impulsar una reforma profunda al sistema”.

Sobre la Asamblea Constituyente, Aguilar sostiene que es importante participar en el plebiscito de abril del próximo año, pero que el Senado debe aprobar condiciones mínimas para su realización con respecto a “paridad, plurinacionalidad y participación de independientes”. Aguilar expresa que “Creemos que es necesario participar de ese plebiscito. Eso no significa que renunciemos a verdadera Asamblea Constituyente”, dijo. Así mismo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señala que “todos respaldamos el proceso constituyente, ha sido una demanda histórica de los movimientos sociales, pero para que sea efectivamente la casa de todos, tiene que partir con una agenda social”.

Es contradictorio que Mario Aguilar declare que como Unidad Social no renuncian a la “verdadera” Asamblea Constituyente cuando todas sus acciones y esfuerzos van dirigidos a diálogos con los partidos del régimen, como la DC y el PS, y los que tiraron un salvavidas al gobierno de Piñera con la firma del “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” como es el Frente Amplio, confiando nuevamente en la cocina parlamentaria, en vez de impulsar con todo las movilizaciones y una huelga general.

En una carta pública a la Mesa de Unidad Social escrita por Dauno Tótoro, perseguido por el gobierno y ex candidato a diputado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios; Lester Calderón, Constramet zonal norte; Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y Antonio Páez, Dirigente sindicato de Starbucks Chile, expresan que “El acuerdo no sólo fue firmado entre gallos y medianoche, sino que busca cambiar algo para que nada cambie. Sólo un tercio de la llamada Convención Constituyente podrá bloquear cualquier artículo de la nueva Constitución, y el método de elección de los representantes a la medida de los partidos tradicionales, asegura que la derecha tenga ese porcentaje de representación y poder de veto.”
“Nos parece que no haberle dado continuidad a la gran huelga del 12 de noviembre y no haberse propuesto la caída de Piñera a través de la movilización popular, asumiendo el mandato de los millones que exigían que renunciara el presidente; permitieron que la iniciativa política volviera a las manos del gobierno y el régimen político, ayudando a que se instalara el desvío de la cocina constituyente.”
explican los dirigentes.

Puedes leer la carta completa aquí:
Carta pública a Mesa de Unidad Social por Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Asamblea Constituyente   /   Parlamento Chileno   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CUT Chile   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO