EDUCACIÓN

Mineduc: Clases presenciales será la regla en 2021

El pasado jueves en la presentación del calendario escolar, el Ministro de Educación, planteó que “La modalidad presencial será la regla para 2021”.

Domingo 22 de noviembre

El ministerio aclaró a los sostenedores, a través de un documento con todos los lineamientos, que se debe “resguardar el acceso a clases presenciales a todos los estudiantes en jornada regular”.

Aunque aclarando que en el caso de que no se pueda realizar clases presenciales se determinara lo siguiente: “solo cuando por efecto de las medidas sanitarias no sea posible que lo anterior se cumpla (lo presencial), se deberán planificar medidas de educación mixta”.

Ante la posibilidad del segundo escenario sé expresó que las escuelas, liceos y colegios podrán implementar dos alternativas: dividir los días en dos jornadas o alternar los días para grupos diferentes dentro del mismo curso. “Estas jornadas presenciales acotadas deberán ser complementadas con procesos formativos a distancia”, aclara el documento.

Así, las escuelas deberán entregar al Mineduc, a más tardar el 8 de enero, un plan de funcionamiento que permita abrir las puertas a los estudiantes en 2021.
La cartera también sugiere que el año se divida en trimestres, dado que se requiere una planificación en base a las medidas sanitarias. Así, el primer trimestre parte el 1 de marzo y se cierra el 28 de mayo.

Dentro de estas medidas, no encontramos una consideración real hacia los trabajadores de la educación, donde muchos de ellos son de avanzada edad o tienen una enfermedad de base, lo cual los expone a un posible contagio que puede arriesgar sus vidas. Además el agobio aumentará, dado que el escenario más probable es que se tendrán que realizar paralelas las clases virtuales y presenciales.

Estas medidas lejos de ayudar a los estudiantes y docentes, los expone a las condiciones extremas donde muchos corren riesgo de contagiarse con el coronavirus, sin las medidas de seguridad necesarias o condiciones sanitarias mínimas, para poder realizar las clases presenciales como corresponde.

Es necesario asegurar condiciones mínimas de seguridad y sanidad, tanto para los estudiantes de los diversos liceos y colegios del país, como para los diversos trabajadores de la educación que se han tenido que ir adaptando a las nuevas tecnológicas y las condiciones dificultosas que ameritan las clases virtuales donde un gran porcentaje de los estudiantes no tienen la posibilidad de disfrutar de una conectividad fluida y en muchos casos no tienen conectividad en lo absoluto.
Por estas razones es necesario construir unidad entre los diversos trabajadores presentes en el área de educación, que quieren acabar con las precarias condiciones en las cuales se les pide realizar sus actividades docentes.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Educación   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   MINEDUC

Comentarios

DEJAR COMENTARIO