Política Chile

ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

Ministra de combustible pide aceptar nueva alza mientras posee negocios en el área de energía

Mediante un comunicado se dieron a conocer las nuevas alzas en combustibles las que no pasan inadvertidas considerando que la ministra posee intereses de capital en una empresa de energía, y el pueblo trabajador paga los costos de esta medida.

Sábado 11 de mayo

Mediante su informe semanal, emitido el miércoles 8 de mayo, ENAP anuncio que el precio de los combustibles tendrá una nueva alza, de esta manera por décima semana consecutiva los combustibles aumentan su valor. Las energías que concentran el alza son aquellas más utilizadas por la población chilena, las bencinas, de 93 y 97 octanos, tendrán un aumento de $5.8 por litro, el diésel con $5.8 y el kerosene de un $6.4 por litro.

Las autoridades a cargo de esta decisión Susana Jiménez Schuster, Ministra de Energía y Combustible junto a Andrés Roccatagliata Orsini gerente general de ENAP nos invitan a aceptar estas alzas desde sus realidades acomodadas. Se excusan argumentando que según el informe de ENAP “los precios de comercialización están determinados por los movimientos del mercado internacional de la Costa del Golfo (México) junto con el adicional de otros costo” como el flete entre otros.

Susana Jiménez Schuster es subdirectora de la fundación de derecha Libertad y Desarrollo, y posee acciones en la Empresa de Energía Latina, su hermano fue vicepresidente de SQM (empresa estatal privatizada por la Dictadura de Pinochet) y su esposo Marco Comparini, también a cargo de esta empresa, estuvo implicado en relaciones con las cuestionadas empresas del grupo Penta. Schuster se beneficia del alza de precios junto con su grupo familiar.

Para quienes lidiamos mes a mes con sueldos bajos, alzas como estas precarizan aún más nuestra calidad de vida, debido a que nos vemos obligados y obligadas a distribuir nuestro sueldo casi exclusivamente a necesidades básicas como en este caso es la calefacción de nuestros hogares. Esta condición se vuelve más violenta cuando entendemos que las empresas, al minuto de comprar combustibles, son subvencionadas por el Estado, ya que este, mediante SII le devuelve el 10% de lo gastado.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios rechazamos esta alza de combustible que afecta la vida cotidiana del pueblo trabajador. La producción, distribución y mantención de la energía están en manos de empresas multinacionales extranjeras. Los servicios básicos como la energía y el agua fueron entregados por la dictadura militar para que los capitalistas lucraran con ellos. Por lo mismo consideramos que las empresas de energía deben ser renacionalizadas y controladas por sus trabajadores en un Sistema Estatal de Energía único, para que no sean una fuente de negocios cuyas ganancias salen fuera del país y para que el costo no represente un empobrecimiento para la población.






Temas relacionados

Política Chile   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Combustible   /   Precios   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO