Mundo Obrero Chile

DESEMPLEO

No a los despidos: Ministra del Trabajo anuncia un 10% de desempleo a nivel nacional

Este viernes se entregará el informe oficial de desempleo del trimestre móvil marzo-abril el cual deberá sumar a los 900 mil despidos, determinados según el INE, los 500 mil despidos de los últimos meses.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 27 de mayo | 13:15

Sus declaraciones fueron a propósito de que este viernes se conocerá el informe oficial de desempleo correspondiente al trimestre móvil marzo-abril.

Según la Ministra los datos que ya se manejan, entregados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), habrían más de 900.000 mil desempleados, a los que habría que sumar las más de 500 mil cartas de despidos emitidas entre los meses de marzo y abril.

Además de lo anterior, hay actualmente más de 555 mil trabajadores suspendidos gracias a las más de 92 mil empresas que se acogieron a la “Ley de Protección al Empleo”.

De este modo podríamos afirmar fehacientemente que ya contamos con más de un 1 millón de trabajadores desempleados.

No solamente el COVID-19 causa estragos en el trabajo, la “Ley de Protección al Empleo” ha operado en la misma línea.

Mientras el gobierno faculta hace vista gorda a los despidos, mientras faculta a los empresarios para suspender trabajadores, mientras anuncia salvatajes a empresas multimillonarias como LATAM, cientos de miles de familias quedan sin sustento.

En el contexto que vivimos cualquier despido o suspensión es criminal. En vez de cuidar el bolsillo de los empresarios se hacen necesarias medidas urgentes para el resguardo de la calidad de vida de la población.

Ya empieza a crecer la rabia por el hambre con protestas que se empiezan a sentir en distintos lugares del país. La prohibición de los despidos, en este aspecto, es una medida de primer orden.






Temas relacionados

seguro de desempleo   /   #Despidos   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Empleo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO