Política Chile

GOBIERNO AFP

Ministro Briones, ex miembro del directorio de AFP Capital: guardián y protector de las AFP

Ignacio Briones es uno de los defensores más acérrimos de las AFP, ayer fue director de AFP Capital (2016) hoy el guardián del modelo desde el ministerio de hacienda.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 15 de julio | 19:29

FOTO: Agencia UNO

Los estrechos vínculos de quienes gobiernan con las AFP y otros negocios, es de larga data, en este caso, varios de los paladines con mayor arsenal contra el retiro del 10% de las AFP han sido autoridades públicas vinculadas estrechamente con las gerencias de los fondos de pensiones generando verdaderos conflicto de interés.

Ignacio Briones, fue parte del directorio de la AFP Capital en 2016, y que hoy se configura como el titular de Hacienda y portavoz del gobierno contra este proyecto, en una entrevista emitida por Tele13 Radio el ministro señalo “Creo que hay demasiadas aristas que hacen que ésta sea una muy mala idea, así lo han dicho técnicos expertos de seguridad social de todos los colores, de todos los sectores, [y de] organismos internacionales”

En esa época, Briones también fue miembro del directorio de Codelco, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de la empresa Abastible S.A como detalla el medio Interferencia.

En otra esquina se encuentra Juan Carlos Jobet (ministro de Energía), el cual fue presidente de la AFP Capital el año 2017, año que salieron a la luz pública imágenes de altos ejecutivos de la firma de pensiones en una lujosa y descontrolada fiesta a bordo de un yate en el mar Caribe. Dicho ’evento’ fue financiado con cargo a las utilidades de la empresa, costando cerca de $80 millones de pesos. Situación que ha mantenido en total silencio al titular Jobet.

La virulencia y campaña del terror de la derecha junto al empresariado se basa en el miedo que guarda este proyecto, no por el retiro del 10% en sí mismo, sino el profundo cuestionamiento al modelo de pensiones, impuesto en la dictadura militar para que el empresariado financiero utilizara nuestras cotizaciones en la activación de sus propios negocios, con compra y venta de acciones, con ganancias para ellos y con pensiones miserables para las grandes mayorías.

El malestar de octubre no se disemina, en la noche del martes se hizo sentir en todo el territorio entre cacerolas, barricadas y manifestaciones. Una bronca acumulada por más de 30 años de injusticia y una insensibilidad del gobierno ante la catástrofe y el hambre que pone entre las cuerdas al parlamento y a las autoridades.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO