Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Ministro de Justicia respalda decisión que libera a siete presos por crímenes de lesa humanidad

La polémica resolución por parte de la Corte Suprema, ha generado la indignación de importantes organizaciones y organismos de Derechos Humanos, situación que complica al Gobierno, ante la presentación de su proyecto de ley "humanitaria" que favorece a criminales y genocidas de la dictadura.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 3 de agosto de 2018

Basándose en la legalidad imperante, salió el Ministro de Justicia, Hernán Larraín a respaldar la decisión de la Corte Suprema, que otorgó a libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad, descansando en que es una decisión razonable de acuerdo a los márgenes de la ley.

"Si la ley lo permite, ¿Por qué negarle a alguien que recurra a ese derecho? Y si el juez considera que corresponde, ¿Por qué cuestionar su decisión?” señaló el Ministro, quien luego afirmó “en Chile tenemos que entender que las instituciones, sobre todo del nivel de la Corte Suprema, requieren de respeto de su funcionamiento. Respetamos y entendemos que son los tribunales los que resuelven la interpretación de las leyes. Y, por cierto, no hay una doctrina uniforme en el tiempo, en ningún tribunal en el mundo. Un día pueden fallar en un sentido y al otro, en otro sentido. Lo importante es ir estableciendo criterios permanentes. Y creo que la corte en uno y otro fallo ha ido haciendo” de acuerdo al medio La Tercera.

Por otra parte, el Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, salió a defender la determinación manifestando que en “cada una de las salas, cada uno de los jueces tiene la autonomía de resolver”, y “que así funcionan los sistemas democráticos de justicia”, aunque intentando vagamente, colocar paños fríos sobre la situación, expresando que “estamos conscientes, yo personalmente y los jueces también, que ellos tienen una situación de dolor incuestionable, y de eso somos respetuosos”.

En el caso de la oposición, el Partido Socialista, ha manifestado la intención de presentar una acusación constitucional en contra de los Ministros de la Corte Suprema y su polémica decisión, la cual ha generado una gran indignación en diversos organismos y organizaciones de Derechos Humanos.

“Si tenemos que conseguir los votos para una Acusación Constitucional contra los jueces, lo vamos hacer” declaró el diputado por el Partido por la Democracia (PPD), Fidel Espinoza, siendo secundada por la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, quien expresó que desde organizaciones de familiares víctimas de la dictadura, se verá recurrir a la justicia internacional, para revertir la decisión, si es necesario.

Sin embargo se viene analizando más detenidamente la decisión de la Corte Suprema, por parte del Gobierno, ya que esto tensiona y afecta directamente al proyecto de ley “humanitaria”, a cual busca conmutar las penas de los condenados a prisión efectiva que padezcan enfermedades graves o terminales, o que hayan alcanzado una edad avanzada.

Lo contradictorio de la Acusación Constitucional

Frente a esta situación, resulta contradictorio presentar una acusación constitucional, ya que es la misma Constitución, heredada de la dictadura, y administrada por más de 20 años de Concertación y Nueva Mayoría, la que mantiene íntegramente el modelo económico, social y político al servicio de los empresarios y la casta de políticos corruptos.

La respuesta debiera centrarse en gran manera, en generar una movilización activa en contra de de la derecha y su política de solidaridad hacia genocidas y criminales de la dictadura, quienes buscan conseguir la consolidación de la impunidad. Y así mismo la unidad con otras luchas como el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, o las campañas desplegadas en contra de los despidos, puede ser un gran catalizador del gran malestar que se vive hoy en día, hacia las políticas reaccionarias impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Crímenes de lesa humanidad   /   Corte Suprema

Comentarios

DEJAR COMENTARIO