Mundo Obrero Chile

DENUNCIA

"Ministro, el sistema colapsó": total colapso de las "salas COVID" en consultorio de Puente Alto

La nefasta dupla al frente de la pandemia, Piñera y Mañalich, han anunciado varias medidas que no han "dado en el palo" para mitigar la crisis sociosanitaria. Evidenciamos esto en una denuncia que nos llegó anónimamente tras la implementación de una de estas políticas: las Salas de Observación Prolongada.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Miércoles 3 de junio

Hace una semana Mañalich, Piñera y Codina anunciaron que estos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) serían reconvertidos a Salas de Observación Prolongada (SOP) como una gran salvación para quienes están a la espera de una atención de Urgencia en el nivel hospitalario, sean estos pacientes con sospecha de Covid-19 en CESFAM. Sin embargo, es la reacción a un colapso del sistema público hospitalario, un sistema frágil debido a las políticas de los últimos 40 años que fue entregado a las redes del mercado y las ganancias del sector empresarial de la salud.

A través de las denuncias anónimas impulsada por la Agrupación Abran Paso a los trabajadores de la primera línea

replicamos la situación real y actual de esta política del Gobierno y el municipio en la comuna de Puente Alto:

"POR FAVOR AYÚDENME A COMPARTIR ESTAMOS DESESPERADOS COMO FAMILIA.

El CESFAM MANUEL VILLASECA DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO, de la sección de S.A.R. (Servicio de Alta Resolutividad) centro que funciona de urgencia con médicos de medicina general y tiene numerosos pacientes en estado grave que están siendo atendidos en el recinto de urgencia, pero YA NO TIENEN MAS RECURSOS NI ESPACIO DONDE ATENDER A MÁS PACIENTES, desde el Hospital Dr. Sótero del Río no los han recibido, en razón de que no hay camas de hospitalización disponibles, HAY PACIENTES ADULTOS MAYORES CON NEUMONÍA COVID-19, pacientes que necesitan tratamientos más complejos, y hasta el momento no han logrado la recepción de esos pacientes en el Hospital más cercano.

Un S.A.R no tiene las condiciones para atender a pacientes graves y ahora los están hospitalizando ahí en el mismo CESFAM, además, no tienen servicios higiénicos suficientes como BAÑOS, SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN, los familiares están abasteciendo a sus enfermos con alimentación a través de una reja, no dejan entrar artículos de aseo, para que se bañen.

MINISTRO EL SERVICIO COLAPSO"

Con esta realidad no sería extraño que hoy mismo o en estos días comencemos a contabilizar fallecidos en nuestros consultorios o CESFAM, muestra del fracaso de la política de Piñera y Mañalich ante la Pandemia y de todos los partidos de los últimos 30 años en el poder.

Un programa y una Agrupación para hacerle frente a la crisis de salud

Sin embargo, sabemos que con las denuncias nos quedaremos cortos para alcanzar un sistema que sea realmente equitativo, universal donde la salud no sea mejor para quienes más pueden pagar o los centros asistenciales no sean mejores por ser privados dejando al 80% de FONASA con atenciones de pésima calidad o con endeudamiento en clínicas con tal de resolver bien sus situaciones sanitarias. Cuestón más evidente con la Pandemia que vivimos.

Por este y muchas razones más desde la Agrupación Abran Paso lanzamos la invitación a las y los trabajadores de salud con el fin de conformar un sector que apueste por los cambios estructurales del sistema y la sociedad. Al respecto algunos ejes de programa, acción y organización son:

  • Fin al traspaso de fondos públicos a los bolsillos privados: Exijamos transparencia en el uso de los recursos públicos para la pandemia: compra de prestaciones a privados, arriendo de hotelería para atender al sector oriente, etc.
  • Unificación del sistema de salud para acabar con el mercado de la salud: Luchemos por que sea un derecho universal. Necesitamos contar con los insumos, medicamentos, equipos, prestaciones y trabajadoras/es necesarios en un único sistema público de salud.
  • Sistema Único de Salud administrado por las/os trabajadores: Paso de las clínicas e Isapres a la red pública para conformación de un sistema unificado, controlado y gestionado por las/os trabajadores de la salud y pobladores.

Estas son algunas de las propuestas para avanzar hacia la justicia y el derecho pleno de la salud que debe pasar por el fin del capitalismo como sistema que organiza y distribuye tan desigualmente los recursos para la mayoría de la población trabajadora y sus familias.

Te puede interesar: ¡Abran paso a la primera línea!: Levantemos una agrupación combativa de las y los trabajadores de la salud






Temas relacionados

Puente Alto   /   Covid-19   /   #FueraPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Privatización de la salud   /   Cobertura Universal de Salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO