Política Chile

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA

Mira acá las resoluciones del Encuentro Nacional Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Fuimos cientos este sábado en el Encuentro Nacional, a semanas del plebiscito, discutiendo sobre como pelear por una Asamblea Constituyente, cuando hasta la derecha se suma al Apruebo, con incluso figuras como Lavín yendo por la Convención Constitucional. Te dejamos las resoluciones que dejaron este Encuentro Nacional por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Sábado 10 de octubre | 22:13

Y llego el día de nuestro Encuentro Nacional, a solo un par de semanas del plebiscito de este 25 de octubre, que estará además a solo 6 días del primer aniversario del inicio de la rebelión popular chilena, un Encuentro con cientos de trabajadores y trabajadoras, luchadores sociales, mujeres, jóvenes, activistas, que junto a las organizaciones que se hacen parte del Comando, que discutió sobre cuáles serán los pasos siguientes para continuar la lucha por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, superando el proceso constituyente que dejó el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución, firmada luego de la Huelga más grande de estos 30 años, cuando la oposición le salió a salvar el pellejo a Piñera y a su gobierno.

Todo esto mientras ese mismo Acuerdo es la firma sobre la impunidad de la represión, que hace solo unos días empujó a un menor de edad por un puente.

Te puede interesar: Contra la represión y la impunidad: Miles se tomaron Plaza Dignidad

Somos millones las y los que queremos que las demandas de la revuelta se cumplan, pero también hay quienes sabemos que sin una verdadera Asamblea Constituyente, que sea Libre y Soberana, nuestras demandas seguirán atadas a los 30 años.

Te dejamos las resoluciones de nuestro Encuentro Nacional:

Resoluciones Encuentro Nacional Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

En el Encuentro donde nos reunimos organizaciones políticas de izquierda, organismos y dirigentes sindicales, sociales, territoriales y estudiantiles, para organizarnos de cara al plebiscito del 25 de octubre para pelear por una tercera alternativa que pelee por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, se resolvió:

1) Trabajar con un volante a nivel nacional que integre las principales demandas que han nacido al calor de la rebelión y de la pandemia, y que también hemos levantado como Comando: entre ellas, una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, Fuera Piñera, retomar el camino de la movilización y la huelga general; por un programa de emergencia para que esta crisis la paguen los grandes capitalistas y no el pueblo trabajador; prohibición de los despidos; no más represión ni impunidad.

2) Utilizar ese volante en una agitación común en todos los lugares donde nos encontremos, difundiendo lo más masivamente posible dicho material en los lugares de trabajo, territorios, vecindarios, estaciones de metro y de locomoción colectiva.

3) Levantar la Tercera Papeleta, la Papeleta de la Dignidad, porque no queremos ni Convención Mixta ni Convención Constitucional de la cocina. Aprobamos porque queremos poner fin a la Constitución de Pinochet, pero anulamos la segunda papeleta y planteamos esta 3era Papeleta por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

4) Que cada sector que participó y que se expresó en el Encuentro saque materiales, videos, fotografías y crónicas de las agitaciones que realicemos con dichos materiales, para difundir en las redes sociales mostrando al Comando desplegado en todos los lugares donde este se encuentre.

5) El próximo fin de semana se cumple el primer aniversario del inicio de la rebelión popular en Chile. Allí participaremos con fuerza, realizando una acción que fortalezca dicha convocatoria el viernes 16 de octubre en Plaza Dignidad y en las plazas de las ciudades donde esté el Comando, con banderas, lienzos, batucadas, etc.

5) Sacar un pronunciamiento público en solidaridad con todos los sectores que hoy vienen luchando y que tienen que enfrentar no sólo la intransigencia empresarial, sino que también la respuesta represiva del gobierno.
Nuestra solidaridad con los TENS, portuarios de Antofagasta, trabajadores del Hogar de Cristo, trabajadores de la cultura, de aplicaciones de reparto, profesores y profesoras de Antofagasta.
En el marco del 12 de octubre, llamamos a movilizarnos activamente en solidaridad con el pueblo mapuche, sus reivindicaciones ancestrales como la recuperación de sus tierras y el derecho a la autodeterminación. Denunciamos la sistemática represión orquestada tanto por la derecha, la ex Nueva Mayoría y los empresarios agrícolas y forestales, y exigimos la libertad a los presos políticos mapuche.

6) Hemos visto con el intento de homicidio a un menor de edad por parte de carabineros, que el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución es en realidad un pacto de impunidad para los represores. Frente a esto levantaremos un nuevo pronunciamiento público contra la represión. La impunidad, por juicio y castigo a los represores, por la disolución de Carabineros, y particularmente en solidaridad con los presos políticos mapuche y de la revuelta, poniendo a disposición nuestro Comando para sus luchas y exigencias.

7) Finalmente levantaremos declaraciones en apoyo a la lucha de las y los trabajadores en Indonesia y otra contra los discursos de odio contra la diversidad sexual.






Temas relacionados

Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Plebiscito   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO