Política Chile

CORONAVIRUS

Mortalidad y pobreza: Estudio estima que Covid-19 en Cerro Navia sería 4 veces más mortal que en Vitacura

Correlación entre la pobreza y la mortalidad del Covid-19, epidemiólogos venían poniendo esto sobre la mesa hace meses, hoy es una realidad demostrada estadísticamente, el Covid 19 es hasta 4 veces más mortal en Cerro Navia en comparación con Vitacura.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 24 de septiembre

La mortalidad producto del Covid-19 en Chile, tiene una repercusión directa con las condiciones materiales de quienes se enferman. Eso es lo que se expresa en el último estudio que realizó el físico Alonso Silva, por medio del cruce de datos, tanto de contagios, casos activos y la mortalidad por Covid-19 que se ha dado en el Gran Santiago.

El gráfico anterior, muestra una tendencia que indica que las comunas con más pobreza del gran Santiago tienen, en general, más casos de mortalidad por Covid-19. En otras palabras, en la capital, una persona que vive en Cerro Navia o en la comuna de La Pintana tiene más probabilidades de morir por Covid-19 que una persona que vive en Vitacura.

Este aspecto de mortalidad no necesariamente tiene que ver con mayor o menor número de contagios por comuna, ni tampoco con los casos activos, que hasta el día de hoy el gobierno no ha implementado una trazabilidad acorde a las necesidades de la pandemia, sino que tiene que ver con el Chile de estos 30 años, y la precariedad estructural de la salud pública, junto con el carísimo acceso a esta. Esto último, además fue comprobado por medio de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que el año 2017 arrojó diversos datos de las comunas de Santiago en torno a la pobreza multidimensional, en donde dentro de esta se encuentra la capacidad y acceso a la salud.

La Región Metropolitana, ya sobrepasó las 9 mil muertes producto del Covid-19, también se muestra como está existiendo un mayor contagio en población mucho más vulnerable.

Aún continúa en la retina, la frase de Jaime Mañalich, en torno a que no conocía las condiciones de hacinamiento en la que vivían los chilenos o historias en torno a trabajadores que pese a las restricciones debían seguir yendo a sus trabajos o buscar desarrollar ocupaciones informales, por que un día no trabajado, era un día sin alimento, contagiándose, con escasas posibilidades de llegar a recibir atención médica, contagiando a sus familiares, etc.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Mas-de-16-mil-fallecidos-y-Manalich-declara-no-me-siento-responsable-estoy-tranquilo

El gobierno es el responsable político de las consecuencias asociadas al covid19 tanto por los fallecidos como por la manipulación de la información. Es urgente que estos crímenes no queden en la impunidad.

Es necesario levantar una comisión investigadora independiente del gobierno y los poderes del estado, conformada por los familiares afectados por las miles de muertes, trabajadores de la salud, organismos de derechos humanos, y por profesionales y peritos especializados, que puedan llevar adelante una investigación seria y confiable.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO