Mundo Obrero Chile

SECTOR PÚBLICO

Movilización de trabajadores honorarios contra la precariedad laboral en servicios públicos

Este 6 de diciembre a nivel nacional se convocó a una movilización de los funcionarios a honorarios por el rechazo a la cotización previsional y contra la precariedad laboral en los servicios públicos.

Jueves 7 de diciembre

La movilización nacional visibilizó la precariedad laboral en la que se encuentran una gran cantidad de trabajadores públicos en los servicios otorgados por el Estado.

Te puede interesar https://www.laizquierdadiario.cl/Contratados-a-honorarios-aumento-en-un-100-en-una-decada?id_rubrique=1201

La denuncia pública de los trabajadores se enfoca en las condiciones paupérrimas de trabajo que promueve el Estado de Chile como empleador, actuando como el "gran empresariado" imponiendo la subcontratación, desconociendo el caracter de funcionario público a gran parte de los trabajadores del estado, sosteniendo un alto grado de flexibilización y de externalización en las funciones públicas.

Cotización obligatoria

El rechazo a la cotización obligatoria de parte de los funcionarios, no solo la repudian los trabajadores a honorarios, si no también es parte del amplio rechazó que hoy existe contra el sistema de AFP por sus pensiones de pobreza, esta cotización significará un deterioro a los salarios, con un aproximado de hasta un 30% menos.

Mientras ni siquiera se cuenta con un contrato que asegure derechos básicos de los trabajadores públicos, como a la atención médica, derechos maternales, de seguridad ocupacional, de su salud, entre otros.

Te puede interesar https://www.laizquierdadiario.cl/Cuales-son-las-causas-de-la-movilizacion-de-los-trabajadores-a-honorarios?id_rubrique=1201

Las movilizaciones se hicieron en varios rincones del país, desde regiones como Valparaíso, San Antonio, Concepción, Antofagasta, La Serena, Temuco y Valdivia.

En Santiago, se realizó una concentración en la Plaza de Armas en dirección hacia el Palacio Presidencial , donde se movilizaron sindicatos que pertenecían a honorarios del Mineduc, del MINVU, del CNCA, del INE, los funcionarios a honorarios de la Universidad de Chile, de la salud, municipales de diferentes comunas, como Cerro Navia, voceros y delegados de la Unión Nacional de Sindicatos Honorarios, funcionarios de la ANEF, entre otros.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO