Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Movimiento de Acción Migrante ante el atentado realizado contra Villa Grimaldi

El Movimiento de Acción Migrante solidarizó con la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ante el atentado sufrido por los ultraderechistas y xenófobos Movimiento Social Patriota.

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 07:46

Reproducimos a continuación la declaración del Movimiento de Acción Migrante ante el atentado realizado contra Villa Grimaldi.

Declaración del Movimiento Acción Migrante (MAM) ante la colocación de un lienzo en el frontis del Parque por la Paz Villa Grimaldi por parte del Movimiento Social Patriota.

Ante esta violenta y repudiable acción de este grupo activado ante el amparo de los discursos de la derecha y la omisión del gobierno ante actos realizados por dicha agrupación, el MAM declara:

Respetuosos de lo que significan los lugares de Memoria en este país, compartimos el dolor, pero también el alto significado que tienen como símbolo de la lucha de hombres y mujeres por su dignidad, la justicia y el reconocimiento de valores superiores que deben guiar a toda sociedad, y el combate contra todos los crímenes de lesa humanidad.

La agresión de estos grupos nacionalistas satisface sus propias necesidades de sembrar odio, exclusión, violentar los sentimientos más profundos de la sociedad, a partir de prácticas violentas, pero también oportunistas en cuanto administran tópicos y contingencias en sus discursos, grupo entre los que nos encontramos -como es sabido públicamente- las y los hermanas-os migrantes.

Declaramos nuestro respeto desde siempre con la memoria de quienes se recuerda en dicho Parque por la Paz, que fue un centro de suplicio y también de lucha por la humanidad toda, y solidarizamos con el trabajo de educación que se realiza mirando al futuro, para que jamás en Chile se repitan estos hechos que hoy nos rehusamos a olvidar.

La existencia de estos grupos demuestra cuan necesario es el trabajo que se realiza en todos los lugares de memoria de este país, razón por la cual debería avergonzarnos como sociedad los discursos y actos como los realizados por estas provocadoras personas del grupo aludido.

Nuestro mayor respeto a los Detenidos Desaparecidos en Chile, donde también encontramos personas de otros países, en el convencimiento de que la violación a los derechos fundamentales lo son a la humanidad toda. Por esto mismo, nos sumamos al llamado a trabajar para que ello no ocurra en el futuro, lo cual es tarea de todas y todos quienes habitamos la tierra.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO