Sociedad

LIMACHE

Movimientos ambientales llaman a encuentro por la defensa de la reserva de la biósfera

A fin de levantar una red de Comités Locales que defienda la integridad de la reserva que abarca más de la mitad de la Región de Valparaíso y que UNESCO considera de valor sustancial para la preservación de la vida.

Martes 13 de febrero

Diversas organizaciones y movimientos ambientales han llamado a la comunidad al primer encuentro territorial por la defensa de la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas, el cual tiene como finalidad el establecer las bases de lo que sería la Red de Comités Locales que traten el tema. Este llamado se hace en medio de la problemática que produce la posible instalación de la termoeléctrica Los Rulos (IC Power) y la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico (Inter Chile).

Para quienes organizan esta actividad, el tema es importante porque “habitamos un territorio en donde el 66% de su superficie es Reserva de la Biósfera y la comunidad no está muy enterada de eso y de su importancia”. Esta condición es otorgada por la UNESCO y determina que el territorio que la posee tiene las condiciones necesarias para preservar la vida en caso de catástrofe natural; en ese caso, esa condición correría un importante riesgo con la instalación de los proyectos energéticos Los
Rulos y Cardones-Polpaico.

El encuentro está agendado para este jueves 15 de febrero, desde las 16 horas, y contará con espacios de encuentro y socialización del conflicto, además de mesas de trabajo y de coordinación. La jornada finalizará con las presentaciones de MC N. Saiko, Lion Nativo y Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia).

Las amenazas del “progreso”; ¿Cuáles son los peligros que enfrentan?

En estos momentos, la zona de la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas es una de las 10 reservas que existen en Chile, según datos de la Unesco. Además, dentro de ella habitan variadas especies endémicas de flora y fauna, como los Monitos del Monte, los Cururos y los pájaros Carpinteritos.

Una de las grandes amenazas que enfrenta este santuario natural es la de la Central Termoeléctrica Los Rulos, la cual pertenece a la empresa israelí IC Power y cuenta con RCA (Resolución de Calificación Ambiental) por parte del Gobierno de Michelle Bachelet. Esta central pretende consumir alrededor de 310.000 litros diarios, en una comuna que apenas el año pasado fue catalogada como zona de catástrofe hídrica; además, dentro de sus riesgos están las 110 toneladas de Material Particulado que emanaría, generando un posible aumento del riesgo a padecer enfermedades como cáncer al pulmón e insuficiencias respiratorias.

Te puede interesar: "Gobierno aprueba 354 proyectos de inversión"

Por otro lado, la carretera eléctrica Cardones-Polpaico planifica su trazado en medio de la zona de Reserva de la Biósfera, atravesando el Parque Nacional Campana-Peñuelas y poniendo en riesgo toda su biodiversidad. Sus torres, que serían las más grandes en extensión y altura instaladas en Sudamérica, podrían transportar grandes cargas energéticas; dicha radiación electromagnética genera un alto riesgo de sufrir cáncer, bruxismo y abortos.

En ambos proyectos se han levantado distintas clases de observaciones a los organismos respectivos, en las cuales se acusa la falta de participación ciudadana para la consulta de los mismos. En los dos casos, la comunidad se ha manifestado en rechazo y se ha organizado para revertirlos; respecto a la Central Los Rulos, se han levantado reclamaciones que hoy descansan en el Comité de Ministros, esperando a que este sesione y rechace estas iniciativas extractivistas.






Temas relacionados

UNESCO   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO