Mundo Obrero Chile

ENTREVISTA

"Muchos mineros, como mi papá, fueron partícipes de las movilizaciones desde octubre"

Difundimos entrevista anónima a hija de un trabajador en huelga, minero de Guanaco.

Viernes 22 de mayo

¿Qué significa para usted, ser hija de un minero?

El trabajo del minero es muy sacrificado. Hoy, gracias al Covid-19, todos sabemos lo difícil que es estar encerrados 7 o 10 días. Imagínate ahora que esa sea tu forma de vida, agregándole al encierro 12 horas diarias de trabajo, exposición a tóxicos, pésimas condiciones climáticas y si todo eso fuera poco, todos los días expuestos a un accidente que les pueda costar la vida.

Tengo distintos sentimientos, por un lado siento orgullo que mi papá a sus 60 años siga luchando por sus derechos y, por otro lado, tristeza por todas las consecuencias que conlleva la lucha por la dignidad del trabajador, como si el sacrificio no fuera suficiente.

¿Crees que la lucha de los trabajadores de Guanaco es un ejemplo?

Cualquier lucha es un ejemplo a seguir, ya sea individual o colectiva. Y por supuesto que pueden haber discrepancias en cuáles son primordiales o cuáles valen realmente la pena, pero creo que todos concordamos en que el hambre, los derechos y la libertad son intransables.

"Los dirigentes de la CUT no organizaron a los mineros como gremios y ese fue un error"

¿Has escuchado que algunas personas señalan que los mineros habrían traicionado al pueblo por no haber estado en el estallido?

Con todo lo ocurrido en el estallido social, entendí lo importante que es crear conciencia y empatía en nuestra sociedad. Si bien, el gremio de la minería no se unió a las movilizaciones el pasado 18 de octubre, es importante considerar que muchos mineros, como mi papá, fueron partícipes de las movilizaciones.

Estuvieron marchando con sus sartenes apoyando el descontento social, y nosotros como familia también porque somos parte de la disconformidad y de una lucha social apolítica. Los dirigentes de la CUT no organizaron a los mineros como gremios y ese fue un error.

Pero, situaciones así son una oportunidad para marcar una diferencia y concientizar, no a los trabajadores como gremios propiamente tal, sino que a todos como personas, que para mí es mucho más importante.

Finalmente, ¿qué mensaje le entregarías a los trabajadores de Guanaco?

Mi mensaje para ellos es un refrán de Mignon McLaughlin. "La gente está hecha de carne y sangre, y de una fibra milagrosa llamada coraje".






Temas relacionados

Huelga minera   /   Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Movilizaciones   /   Antofagasta   /   Mineros   /   Paro minero   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO